El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este viernes estar «satisfecho» con la respuesta que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, le dio a su carta en la que le pedía aclarar las consultas energéticas que Washington abrió dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En la misiva, AMLO solicitó una explicación por parte de su homólogo estadounidense sobre las acusaciones por una supuesta violación del tratado comercial derivada de la política energética aplicada en el país.
Tras ser cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano respondió que alcanzó un acuerdo con el presidente estadounidense y que solo podía repetir lo mencionado ayer durante su informe de gobierno.
“Con muy buenas relaciones, en muy buen plan, muy bien. Sí, estoy satisfecho”, acotó.
El contenido de las cartas se mantendrá confidencial por el momento, pero AMLO destacó que Estados Unidos respeta la soberanía de México: “Sobre eso no quiero plantear nada porque hicimos un acuerdo. Hicimos una carta, él me respondió en buenos términos, le agradezco su trato, lo que dije ayer es lo que puedo repetir ahora, con un añadido”, mencionó AMLO desde Palacio Nacional.
“Le reitero mi más profundo respeto por usted y por la independencia y soberanía de México. Espero que sigamos en contacto y espero con agrado volverlo a ver”, respondió Biden.
López Obrador añadió que el comercio bilateral en bienes, entre Estados Unidos y México, ha alcanzado los 384,000 millones de dólares en lo que va del año. “Sobrepasamos los niveles pre-pandemia para alcanzar un récord histórico”, expuso.
Por último, López Obrador reiteró que la relación con Estados Unidos es ”muy buena” y aseguró que México tiene un lugar estratégico en el mundo, además de ser uno de los mejores lugares para invertir. “Se resolvió lo básico y yo creo que esto que les estoy mostrando pues es más que suficiente. Hay confianza, lo considero no solo mi amigo sino amigo de México, que es lo más importante, respetuoso, por lo que dice de nuestra soberanía”, sentenció.