La derrota de Salinas Pliego

noviembre 7, 2023
minutos de lectura

Por Álvaro Delgado Gómez

El plan del magnate Ricardo Salinas Pliego está hecho pedazos. De nada le sirvió fabricarse en su TV Azteca la imagen de adalid libertario y de benefactor, que hasta regala parte de su fortuna a los pobres con el alias del “Tío Richi”, porque él ya lo sabe: Deberá pagar los más de 25 mil millones de pesos de impuestos que debe, además de los intereses.

La tentativa de Salinas Pliego de ser protegido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no pagar esa millonaria cantidad fracasó, una vez que se hizo público que el ministro Luis María Aguilar era su ariete, pero también fracasó por el desafío al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo exhibió por usar la tragedia de Acapulco para evadir sus obligaciones tributarias.

Una vez más, Salinas Pliego demuestra que utiliza las concesiones del Estado para fabricar telebasura y para algo aún más vulgar: No pagar lo que debe. Igual que no quiere pagar 400 millones de dólares que debe a inversionistas de Estados Unidos, una cantidad que en pesos supera los 8 mil millones.

Pero Salinas Pliego ya perdió: Ahora los litigios que inició Grupo Elektra deberán ser resueltos en definitiva por el Tribunal de Federal de Justicia Administrativa (TFJA), cuya Sala Superior ya resolvió por unanimidad uno de ellos en febrero de este año, por mil 431 millones de pesos, con los criterios del magistrado Rafael Estrada Sámano.

Curiosamente se trata de un magistrado que fue propuesto para ese cargo por Felipe Calderón, a quien Salinas Pliego calificó de ser un resentido, pese a que su gobierno favoreció a TV Azteca con 4 mil millones de pesos sólo en publicidad oficial.

“Calderón me cayó muy mal, porque fue un presidente resentido, que no fue preparado, siempre actuó en el ámbito partidista y cuando llegó al Poder Ejecutivo tenía cero experiencia, y la regó ampliamente”, dijo Salinas Pliego de Calderón, en una entrevista, en noviembre de 2022, con el youtuber “El Escorpión Dorado”.

Lo relevante es que no hay manera de que el TFJA no obligue a Salinas Pliego a pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) los más de 25 mil millones de pesos que adeuda en impuestos, una cantidad de dinero inmensa que ese personaje ha escamoteado por años a los mexicanos con argucias diversas.

Todos los integrantes de la Sala Superior del TFJA están bajo observación sobre el caso de Elektra de Salinas Pliego, empezando por su presidente, Guillermo Valls Esponda, un personaje que fue impulsado como magistrado por Enrique Peña Nieto, y que incluye a la personajes como Magda Zulema Mosri Gutiérrez, esposa del general Rafael Macedo de la Concha, procurador de Vicente Fox, apadrinada por Calderón, como impulsó a su anterior presidente, Rafael Anzures Uribe.

La Sala Superior también es integrada por el panista Víctor Orduña Muñoz, asesor por décadas de Diego Fernández de Cevallos, y por el priista Carlos Chaurand Arzate, operador de Carlos Salinas para entregarle Guanajuato al PAN, en 1991.

Es previsible que la operación política y mediática de Salinas Pliego se dirija a doblar a estos magistrados, pero no se ve cómo puedan someterse estando, como están, bajo un riguroso escrutinio.

Son malas noticias para el bravucón Salinas Pliego, cuya última condonación de impuestos fue con Peña Nieto, cuando, entre 2013 y 2014, el SAT le perdonó adeudos fiscales por 6 mil 833 millones 52 mil 002 de pesos de siete de sus empresas.

Eso ya se acabó. Y ahora a pagar.

SinEmbargo

MÁS DEL AUTOR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss