En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, urgió a las autoridades de seguridad del país a garantizar el derecho a la libre expresión y manifestación.
Durante la XXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios y Secretarias de Seguridad Pública, llevada a cabo en Tamaulipas, Rodríguez resaltó la necesidad de adherirse al Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social para manejar adecuadamente las manifestaciones públicas.
Señaló que con la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha modificado la estrategia de seguridad del país, enfocándose en la Estrategia Nacional de Seguridad.
“Ahora se cuenta con la Estrategia Nacional de Seguridad, que tiene entre sus objetivos la erradicación de la corrupción, la reactivación de la procuración de la justicia, el pleno respeto de los derechos humanos y la construcción de la paz”, dijo. Asimismo, puntualizó que dicha estrategia es efectiva y ha dado resultados gracias a la alineación de los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal.
De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, los puntos clave del Decálogo incluyen la garantía de libertad de expresión, el compromiso del gobierno con el respeto a los derechos de quienes protestan, y la promoción del diálogo y soluciones pacíficas en conflictos. La Secretaria enfatizó la importancia de proteger a los manifestantes, periodistas y personas ajenas a las protestas.
La asamblea contó con la presencia de personalidades notables como Américo Villareal, gobernador del estado; Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC; y Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
TE RECOMENDAMOS LEER: