Torreón, Coahuila.- Ante el drástico descenso en la temperatura ambiental que recién se dejó sentir en la región desde la noche del pasado domingo, fue necesario brindar abrigo y protección en los refugios temporales habilitados por el municipio a un total de 16 personas que se encontraban de paso por la ciudad y no tenían donde resguardarse.
Es como parte del denominado Operativo Abrigo que desde antes del inicio de la temporada invernal se mantienen en operación estos espacios en donde se ofrece protección a personas en situación de calle o que viven en condiciones vulnerables, así como a algunos migrantes.
El titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas, dio a conocer que en esta ocasión el registro mínimo de temperatura fue de cinco grados centígrados, lo que propició que 13 personas en situación de movilidad provenientes de Venezuela, Haití, Honduras y Guatemala acudieran a pedir el auxilio, mientras que dos se identificaron como originarias de Veracruz, Saltillo y la otra se encontró en situación de calle.
Mencionó que los refugios temporales habilitados son el del Auditorio Municipal, el de Protección Civil, en prolongación Degollado sin número, en la colonia Luis Echeverría Álvarez y el del centro comunitario del DIF Torreón en la colonia Nueva Rosita, en este último se atienden de manera particular a familias que así lo requieran.
Juárez Llanas dijo que los elementos de la dependencia atienden los reportes que la ciudadanía hace para atender a personas que se encuentran en la calle, posteriormente se les realiza la invitación a resguardarse y en caso de requerirlo se les brinda atención médica y alimentaria, además de poder descansar y bañarse.
Agregó que en caso de que la persona se rehusé a ser trasladada, se le proporciona alimento, bebida caliente y abrigo.
Además los elementos de la dependencia realizan recorridos para detectar a las personas que requieran la atención, además de las labores de la Policía Municipal y de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
Por otro lado, el funcionario comentó que las fuertes ráfagas de viento que se presentaron durante el fin de semana y que alcanzaron los 35 kilómetros por hora, dejaron como resultado el desprendimiento de cuatro lonas de espectaculares, sin que esto provocara algún daño para la ciudadanía, además de seis árboles caídos y tres reportes de cables desprendidos.
En ese sentido, dijo que en coordinación con la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, y como parte del procedimiento que realizan los particulares para obtener los refrendos en la operación de espectaculares, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, mantienen constantes inspecciones físicas de las estructuras de los anuncios.
Mediante dichas revisiones se han hecho algunos señalamientos y sugerencias para eliminar cualquier tipo de riesgo que se pudiera presentar, aspectos que los particulares han atendido en tiempo y forma.
Por último, el director instó a la ciudadanía a reportar a las personas que observen en situación de calle al número de atención telefónica de la dependencia, 871 712 00 66.
TE RECOMENDAMOS LEER: