NingúnAgresorEnElPoder

mayo 31, 2024
minutos de lectura
Foto Especial

2 de junio, si queremos que las cosas cambien ningún agresor sexual, acosador, deudor alimentario o que cometa violencia política contra las mujeres debe llegar al poder, menos cuando existen denuncias y carpetas de investigación en su contra.

Café con un pan dulce

Es urgente y necesario que se cierren estos espacios a hombres que ejercen violencia contra las mujeres dentro y fuera de la política, más cuando sus partidos decidieron encubrirlos, postularlos y hasta burlarse de la ley 3de3 contra la violencia de género.

Desde el 8 de febrero, cuando se instaló la Observatoria Ciudadana de Todas Mx, en el TEPJF se crearon 59 “antiboletas” para exponer a candidatos agresores que no son aptos para contender y ocupar un cargo público, de los cuales…

Inhale y exhale

Diecisiete son de Morena, 11 de Movimiento Ciudadano, ocho del PES, ocho del PRD, tres del PAN, cuatro de Tiempo de México, tres del Verde, tres del PT, una del PRI y una del Partido Liberal.

Del total de las “antiboletas” de este proceso electoral, 46 candidatos están señalados por violencia política contra las mujeres en razón de género: fraude a la paridad, es decir, dicen identificarse como mujeres para quitarles un lugar a las verdaderas mujeres.

Siéntese bien

Si la situación ya es preocupante, hay que vigilar lo que ocurre en Michoacán, paraíso del fraude a la paridad, al ser la única entidad donde hay 38 agresores que tienen el descaro de aspirar a una presidencia municipal.

(Especial)

Morena también pretende mantener en el Senado a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación por varias mujeres, violencia psicológica y corrupción, aunque no es el único violador en este partido, ya que Manuel Huerta Ladrón de Guevara también aparece en la lista.

(Especial)

Pero no son los únicos; Movimiento Ciudadano tiene a Noé Castañón, que busca una diputación cuando enfrenta cinco indagatorias relacionadas con delitos de violencia familiar, violencia de género, violencia vicaria, sustracción de un menor, privación ilegal de la libertad y delito de falsedad.

(Especial)
(Especial)

Mientras que aquellos que violentan a sus familias y además están en el registro de deudores alimentarios son: Aldo Manuel Ruiz Sánchez, Ismael Burgueño Ruiz, Óscar Sánchez García, César del Valle, Luis Carlos Sánchez González y José Cruz Sánchez Rojas.

PUBLICIDAD

(Especial)

Mención aparte merece Sergio Estrada Cajigal, quien por ser un violentador está enfrentando su juicio recluido en una cárcel de Quintana Roo.

Cada uno de estos agresores cuenta con al menos una carpeta de investigación, denuncia formal o se encuentra en el registro de deudores alimentarios morosos. Alguien así no puede convertirse en diputado, senador, alcalde, presidente municipal o regidor.

Riesgo de vomitar

Como pudo leer, vergonzosamente ningún partido se salva, siendo cómplices de agresores que si llegan a ocupar esos cargos aumentará el riesgo de impunidad, pero peor aún, ¿dónde quedará la justicia para las víctimas si la autoridad electoral también es cómplice?

Aunque la Constitución señala que “la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular” cuando exista una sentencia firme por la comisión de estos delitos, y pese a que el INE permitió que continuaran con sus candidaturas sin importar las denuncias, sí hay una forma de castigarlos y es en las urnas.

Fuerte doble

O sea, el INE también es un violentador por su nefasto papel. El primero, por no reconocer la 3de3 y cambiarle el nombre a 8de8, negando el papel tan importante de las organizaciones feministas. Segundo, por emitir lineamientos como si se tratara de una recomendación y no de un mandato constitucional, dejando a los partidos políticos que ellos decidieran y, tercero, negarse a cancelar la candidatura de agresores y deudores, lo que lo convierte en cómplice.

Fuerte a pico de botella

Es muy fácil invocar el principio de presunción de inocencia en un país con una impunidad mayor a 95%.

¿No hay más personas que merezcan esos espacios y nos representen?

¿Un presunto violador como Salgado Macedonio ocupará una curul para representar el interés de mujeres víctimas de violencia o de agresores sexuales? Hablando de legisladores, ellos son el dique, por eso las iniciativas luego no avanzan. Obvio, no van a votar por algo que les pondrá el pie más adelante. Siendo regidores, presidentes municipales o gobernadores tampoco harán lo propio, pues carecen de principios, ética y moral alguna.

¡¿Eso merecemos como sociedad?!

Ni un voto para deudores alimentarios, violadores y acosadores. ¡Basta de agresores con poder!

(Especial)
(Especial)
(Especial)
(Especial)
(Especial)

“En la alianza (PAN, PRI y PRD) tenemos cubiertas todas las casillas de la CDMX para cuidar los votos de la ciudadanía. Cada voto cuenta y por eso es tan importante que salgan a votar todas y todos, acompañados de sus familias y amistades, porque si la participación es alta, no tengo duda, a la alianza y a la Marea Rosa aquí en la CDMX le va a ir muy bien”.

Para Andrés Atayde, presidente del PAN en la CDMX, el camino para la victoria de Santiago Taboada pasa por una alta participación de la ciudadanía el próximo 2 de junio, para contrarrestar la descarada operación encabezada por Martí Batres.

“Están desesperados. Estoy seguro que lo mismo que sentimos nosotros, de que el ánimo social está con nosotros, lo mismo lo están sintiendo ellos. Las mismas mediciones que tenemos nosotros seguramente son las mismas que tienen ellos. Ante esa desesperación, estos últimos días, seguramente de manera, entre comillas, anónima, empezaremos nuevamente a seguir escuchando una sarta de mentiras como fue la del Metro. Taboada ya aclaró que el Metro no sube su precio, sino que está buscando apoyar con gratuidad a estudiantes y al personal de la salud”.

Hay que votar masivamente

Santiago Taboada estaría acabando con el bastión lopezobradorista más importante. ¡Así como lo están leyendo!

Baste decir que en 2021 sonaron las campanas del ayuntamiento y del Palacio Nacional, pues la oposición ganó nueve de 16 alcaldías, y si hubiera habido elección para jefe de Gobierno, hubiera ganado.

Café con piquete

“Si ganamos el domingo, donde nació el lopezobradorismo, donde nació el morenismo, su puerta de entrada sería su misma puerta de salida, recibiendo tremendo golpe. Nuevamente, repito, si la gente sale a votar masivamente no sólo refrendaremos las nueve alcaldías que ganamos en 2021 y pudiéramos ir hasta por tres más”.

O sea, además de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Tlalpan y Azcapotzalco, la oposición podría ganar -redoble de tambores- Iztacalco y/o Xochimilco y/o Milpa Alta y/o Gustavo A. Madero. Bueno, hasta vaticinan que pueden dar una sorpresa en Venustiano Carranza.

Hoy todo indica que la elección estará cerrada entre Santiago Taboada y la candidata oficial, que ahora sabemos es multimillonaria y tiene su lanita guardada en paraísos fiscales, y quien no ha querido aclarar de dónde los sacó, Clara Brugada, por lo que pudiéramos tener un Congreso de la CDMX bastante equilibrado. Pero ojo, y justo por ser una elección cerrada, sumándole que estamos en una elección de Estado, cada voto cuenta.

El porro… ah no, perdón, el jefe de Gobierno, Batres, a la menor provocación, lo mismo sale a hablar de las campañas, de los debates, y en todo el proceso electoral ha contado con la anuencia de un Instituto Electoral de la CDMX, que se hizo de la vista gorda ante las evidentes violaciones a la ley.

“Me parece que hay que sacarle una tarjeta de amonestación y si existiera una entre amarilla y roja, una naranja, al Instituto Electoral de la CDMX, porque durante todo este proceso electoral le temblaron las manos y no señaló como debió haber sido el intervencionismo del gobierno y secretarios de la ciudad, igualmente tuiteando, todo eso es ilegal”.

Si inundamos las urnas no habrá fraude

Además, déjenme decirles que Morena y Martí, como porro que es, tratarán de inhibir que salgamos a votar, tal cual lo hicieron en la última concentración en el Zócalo.

“Hay muchas casillas donde históricamente hemos tenido conatos de violencia, por lo que nosotros, con el apoyo de la Marea Rosa, trataremos de inhibir estas estrategias. Querrán reventar casillas donde la oposición tendrá muchos votos o donde ellos no tengan gran participación y donde zapatean no harán nada. Durante toda la campaña hubo ataques directos a nuestras candidatas y candidatos”.

Tras sufrir un atentado, Alessandra Rojo de la Vega fue revictimizada por Martí, el policía Pablo Vázquez y el encargado de despacho Ulises Lara, de la Fiscalía CDMX. También vimos cómo fue violentada por la policía la candidata en Iztapalapa Karen Quiroga, o cómo Rubalcava, suplente de un senador verde, mandó golpear al candidato del PRI en el Distrito 20 de Cuajimalpa, Rafa Montiel, por citar algunos.

“Se trata de sacar a quienes creemos han hecho un terrible gobierno para que lleguen otros que creemos han hecho un gran gobierno, que es el caso de Taboada. Clara y Claudia también vienen de gobernar y podemos contrastar la calidad de vida, la recuperación de espacios públicos, la seguridad, el agua, todo”.

Inhale y exhale

Pues su mezquindad no tiene límites, con decirles que Morena, en el Congreso de la CDMX, la semana pasada quiso evitar que los alcaldes de oposición tengan sus propios programas sociales. Querían monopolizar la entrega de programas y, por ende, el voto de los que menos tienen, pero los diputados de oposición lo impidieron.

Si este 2 de junio hay alta participación y defendemos el voto en las casillas, el cambio llegará a la CDMX.

Fuerte a pico de botella

Al inicio de esta contienda todos creían que Morena se llevaría los nueve estados en los cuales hay elecciones. Pero por sus malos resultados y porque la gente está enojada por lo mal que va el país, AMLO sólo tiene seguras Tabasco y Chiapas.

La CDMX, Morelos, Veracruz, Yucatán, Guanajuato y Puebla capital son para la oposición. En Puebla la moneda está en el aire entre la oposición y Morena. En Jalisco parece que ganará Lemus, de MC, que ojo, no es el MC esquirol de Dante Delgado, Máynez y Chertorivski.

La presidencial también está en el aire. Votar por Claudia es un voto por la dictadura. Votar por Xóchitl es un voto por la democracia.

Redoble de tambores y reflectores en el cielo

Salgan a votar temprano y vestidos de rosa. Hay que inundar las urnas, y si lo hacemos la democracia ganará. Voten de preferencia por un solo partido para evitar que se lo quieran anular a pesar de que van en coalición.

Como lo dijo Xóchitl el domingo pasado en el Zócalo, antes que partido tenemos República y hay que defenderla, así como el Congreso, el INE, la SCJN, los organismos autónomos, etcétera.

Tras leer todo esto, con documentos oficiales Clara no sólo es turbia, es guatemalteca (con disculpa a los guatemaltecos). Guadalupe Taddei, la ley es la ley y esto importa y amerita la cancelación de su registro. Tribunal Electoral, ¡ahí te hablan! Santiago, ¡felicidades, ya ganaste! Marea Rosa, hay que salir a votar. Con razón Claudia Sheinbaum ¡la aventó!

_________________________________

La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Lourdes Mendoza

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss