Red Nacional de Refugios pide a Sheinbaum recursos para mujeres violentadas

junio 6, 2024
minutos de lectura
Red Nacional de Refugios

Ciudad de México.- La Red Nacional de Refugios (RNR) a la virtual ganadora de las elecciones presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo un diálogo horizontal y poner en el centro la agenda feminista gobernando desde la democracia, así como respetar las leyes nacionales e internacionales que obligan a los Estados a tener refugios para mujeres víctimas de violencias, fortaleciendo su operación y garantizando presupuestos progresivos.

La RNR enfatizó que quienes trabajan en territorio a favor de los derechos humanos de las mujeres en todas sus etapas y diversidades, se enfrentan día a día a las violencias machistas, la impunidad y las omisiones gubernamentales, ahora, por primera vez en 2 siglos, México tiene una mujer presidenta, resultado del movimiento amplio de mujeres en nuestro país, algo que le pedimos presidenta no olvidar, por las que fueron, por las que somos, por las que vienen. 

“Llevamos años sin un diálogo horizontal, sin el reconocimiento de las voces diversas y sin el respeto a la disidencia, sin importar qué partido gobierne nuestro país es necesario poner en el centro la agenda feminista, por tanto, las voces del 52% de la población mexicana”, precisó.

Y es que en lo que va del primer trimestre de este año por diversos motivos, atribuibles a «la burocracia», la Red Nacional de Refugios no ha recibido la entrega de recursos económicos de la partida presupuestal destinada para cubrir sus necesidades durante el 2024, como lo denunció en el mes de abril.

«La entrega del recurso federal asignado por ley, no es lo suficientemente ágil y va a contratiempo, ya que para el recurso que se tendría que estar ejerciendo en el primer trimestre del 2024, apenas en los últimos días de marzo fue cuando se empezaron a firmar los convenios. Esta falta de celeridad en la entrega de los recursos no es nueva, (sino que se da) año con año, (pues) el meollo del asunto, está en la poca claridad en los procesos administrativos», señala la RNR.

La activista Wendy Figueroa Morales, directora general de Red Nacional de Refugios, comentó que algunas organizaciones han tenido que venir a la ciudad de México, dos veces a firmar. O bien, mandar por paquetería los convenios que deben volver a firmar por errores de la instancia ejecutora, lo que lleva a retrasar los procesos, con la natural implicación, de que la liberación del presupuesto se retrase.

En lo que va del presente sexenio, de diciembre de 2018 hasta febrero de 2024, se han registrado un total de 4 mil 873 casos de feminicidio y 144 mil 589 homicidios dolosos contra mujeres, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hay que resaltar que tan solo en el 2023 la Red Nacional de Refugios acompañó a 20 mil 284 mujeres, niñas y niños, quienes tuvieron que salir de su casa, por temas de violencia física, psicológica y sexual. La afectación hacia las infancias pasa por cuatro estadíos, violencia física, psicológica económica y patrimonial.

«En la política de Refugios, mecanismos que previenen feminicidios, sigue existiendo una gran deuda para las mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias. Ya que por tercer año consecutivo el recurso no llega en el primer trimestre del año, lo que trasgrede los derechos humanos de las familias beneficiadas», refirió Wendy Figueroa Morales.

La activista señaló que la afectación también recae en las profesionistas que atienden en estos refugios ya que siguen brindando ininterrumpidamente los servicios, de cara al compromiso que se tiene. Sin embargo, hay limitaciones en los insumos y recursos materiales.

Del total de los 111 proyectos aprobados para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género sus Hijas e Hijos, que es dirigido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la dependencia aún no ha podido entregar los recursos que corresponden a la Red Nacional de Refugios (RNR).

Cabe destacar que aunque la bolsa presupuestal de la Conavim asignada para el ejercicio presupuestal del 2024 es de más de 485 millones de pesos, no resulta suficiente, debido a que el incremento correspondiente a la inflación anual, supera por mucho, a cualquier cantidad.

Invitan a presidenta a escuchar a mujeres

A través de una carta dirigida a la primera presidenta de México, la Red Nacional de Refugios  afirmó que los refugios son necesarios mientras continúe la impunidad, la falta de justicia y órdenes de protección no frenen los feminicidios o los ataques con sustancias químicas, por eso invitaron a Claudia Sheinbaum a conocer los refugios para escuchar las voces de las mujeres, niñas y niños, así como vivenciar lo que estos espacios de protección significan para cientos de mujeres e infancias. 

“Quienes conformamos esta red nacional con más de 25 años de labor ininterrumpida e integrada por 76 espacios de prevención, atención y protección, le enfatizamos nuestro compromiso a favor de la igualdad y la democracia, la importancia de que legitime las voces de las mujeres y de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, precisó. 

La Red Nacional de Refugios también resaltó su disposición de sumar conjuntamente acciones a favor de los derechos humanos de todas las mujeres, puntualizando que seguirán velando por la garantía de todos los derechos para todas. 

Señaló que hoy, las mujeres que acompañamos a otras mujeres a salir de las violencias machistas le hablan con la esperanza puesta no en una persona, sino en la democracia, el diálogo horizontal y el derecho a ejercer nuestra ciudadanía. Por ello, la Red Nacional de Refugios le pidió a la primera presidenta de México: 

● Gobernar desde la democracia, rompiendo el pacto patriarcal y sin indolencia ante las injusticias y transgresiones a los derechos humanos. ● Garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos de todas las mujeres para conseguir una reducción de las desigualdades y para crear una justicia sexual, sin la que no existe la justicia social. 

● Abolir el patriarcado y acabar con la división sexual del trabajo generando una reestructuración social que no siga reproduciendo las desigualdades entre hombres y mujeres. 

● El acceso informado en todo México al aborto, legal y gratuito siendo un derecho humano fundamental y necesario para la soberanía corporal y la autodeterminación de las mujeres. 

● Reconocer la deuda histórica que tiene México para garantizar a las mujeres en todas sus diversidades y etapas de vida, su derecho a una vida digna y libre de violencias. Presidenta, es urgente erradicar los feminicidios, lo que implica acabar también con todas las formas de violencias contra las mujeres, es urgente una política de Estado que prevenga, atienda, sancione y elimine las violencias machistas contra las mujeres, niñas y adolescentes. Por ello, también le pedimos: 

● Garantizar un sistema de justicia integral, donde las mujeres, niñas y niños tengan seguridad, protección y garantía de derechos, por lo que es preciso que ningún agresor esté en el poder, que ningún feminicida tenga amparos y que denunciar a un agresor no sea sinónimo de riesgo.

● Erradicar la pornografía, los embarazos infantiles, la explotación sexual, la trata, todos aquellos delitos en contra de la vida, dignidad y derechos humanos, siendo importante contar con un plan a nivel nacional por parte de las agencias gubernamentales y tomar acciones para prevenir toda transgresión a los derechos humanos. 

● Asegurar la incorporación de todas las niñas al sistema educativo e implementar un modelo de coeducación. 

● Garantizar el acceso al agua como un derecho fundamental para todas las personas, la desigualdad en el acceso al agua tiene fuertes impactos en la garantía del derecho a la salud, la vivienda, la alimentación y la educación de las mujeres y niñas, y es un obstáculo más para la garantía de sus Derechos Sexuales y Reproductivos. 

● Instalar el Sistema Nacional de Cuidados con presupuesto garante que permita la redistribución de los trabajos de cuidados. 

● Garantizar presupuestos públicos garantes, progresivos y con perspectiva de género como política pública y una medida para promover el ejercicio de los derechos de las mujeres, su empoderamiento económico y la erradicación de la violencia en su contra. 

● Incorporar en su agenda a las Organizaciones de la Sociedad Civil, a las feministas, a las madres buscadoras, a las víctimas y toda persona o instancia que exprese su derecho a disentir, para garantizar la pluralidad y un Estado democrático. 

● Presidenta, es indispensable respetar y hacer cumplir la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) ambas firmadas y ratificadas por México. 

● Respetar las leyes nacionales e internacionales que obligan a los Estados a tener Refugios para mujeres víctimas de violencias, fortaleciendo su operación y garantizando presupuestos progresivos.

De amplio espectro

Referente a la magnitud del tamaño de la labor que se realiza para la erradicación de la violencia hacia las mujeres, aún falta un tramo muy largo por andar.

De acuerdo al Informe Nacional sobre Centros de Justicia para las Mujeres 2018 – 2021, presentado por la organización feminista, EQUIS Justicia para las Mujeres a principios de este año, uno de los principales retos de la autoridad, consiste en dar más y mejores recursos.

Refirió que se debe garantizar presupuesto específico, para la contratación de mas personal en mejores condiciones laborales y la provisión de papelería, mobiliario, equipo y combustibles.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Fátima Gamboa Estrella, directora General de EQUIS Justicia para las Mujeres, destacó, “son importantes los datos recabados por el INEGI para tener un mapeo de lo que aún falta por hacer. Si tomamos en cuenta, que 7 de cada 10 mujeres ha experimentado violencia psicológica y física. Y, de ese universo únicamente el 5 por ciento acude a pedir apoyo, existe una gran brecha por andar”.

Durante su participación en el evento convocado por EQUIS Justicia para Mujeres en el mes de febrero, Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios, compartió que para tener un acceso a la justicia:

“Es necesario empezar a creerles a las mujeres. Es un reto que se crea en su voz, para que cuando una mujer acuda con la autoridad y se sienta violentada o esté en peligro les crean, que no sea necesario mostrar una evidencia de que fue violentada o maltratada”.

También, subrayó: “se la han pasado administrando la violencia. No se denuncia ante la impunidad, porque si no existen garantes se detiene todo”, de igual forma expresó que el tema del presupuesto que se asigne es muy importante para poder contar con los recursos necesarios para brindar apoyo a las mujeres víctimas de violencia.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss