Ciudad de México.- La implementación del principio de paridad en México, aprobado en la reforma electoral de 2014, es un ejemplo de acción afirmativa que busca incrementar la participación política de las mujeres, no obstante Cimacnoticias ha documentado casos donde los partidos políticos encontraron la forma de usurpar espacios destinados a mujeres bajo el argumento de identidad de género.
La identidad de género es el concepto que se tiene de una misma; se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público, es decir, con el resto de las personas. Se trata de la forma individual e interna de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo con el que nacimos.
Esto se suma en mancuerna con las medidas afirmativas, que se entienden como acciones institucionales destinadas a determinados grupos que históricamente han sufrido desventajas o discriminación para que, con medidas concretas se reduzcan las brechas de participación.
En este caso para que se reduzca la brecha entre mujeres y el resto de la sociedad.
Recientemente, se dio a conocer que las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez y Rita Bell López Vences, exhortaron a analizar los posibles casos de suplantación de identidades para ocupar cargos de elección popular destinados a mujeres en Michoacán y fueron suplantados con supuestos argumentos de la diversidad sexual.
Por ello, las consejeras electorales recomendaron a las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán investiguen una presunta suplantación de identidades de ocho candidatos que ganaron presidencias municipales, pero que se hicieron pasar por mujeres transgénero para ocupar esos cargos que, por paridad de género, le correspondían a mujeres.
La consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala calificó como “inadmisible e indigno” que parte de los hombres de Michoacán se hicieron pasar por mujeres para ser postulados para presidencias municipales, por lo que confió en que los tribunales reviertan estos lugares que no les pertenecen.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
El caso de los ocho hombres de Michoacán que ganaron presidencias municipales tras obtener la candidatura al hacerse pasar por mujeres para que sus partidos pudieran cumplir con la paridad, llegó a la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, donde las consejeras expresaron su molestia por este caso.
La consejera electoral Claudia Zavala Pérez expuso que en las situaciones en las que personas que usurpan no pertenecen a esa comunidad y acceden a cargos públicos destinados a dicha población se advierte posiblemente abuso del derecho, por lo que, añadió, existen vías jurisdiccionales para analizar este tipo de casos.
Explicó que las autoridades administrativas electorales parten del principio de buena fe, es decir, no se obliga a las personas a acreditar que pertenecen a esa población, ya que podría resultar discriminatorio.
No obstante, agregó que los tribunales correspondientes son la última instancia para revisar estos casos, principalmente, “cuando hay una evidencia pública de lo que se hizo para poder llegar a ocupar un cargo de elección popular”.
“No dejar de acudir al estado de derecho. Hay canales que el derecho nos da para situaciones particulares. Creo que ahora, en este mes, es oportuno, sí, señalar que es inadmisible, indigno ocupar un lugar que no les pertenece cuando no son parte de la comunidad”, expuso Claudia Zavala Pérez.
Por su parte, la consejera electoral Rita Bell López Vences se unió al exhorto al recordar que se han reportado este tipo de casos en anteriores procesos electorales.
Casos documentados
Uno de los casos más sobresalientes de las pasadas elecciones fue cuando Cimacnoticias dio cuenta de la treta llevada a cabo por la representación en Michoacán de Movimiento Ciudadano.
En ella, se logró documentar que basta firmar una carta de autoadscripción para ocupar un espacio de participación política de las mujeres.
Emiliano Calvo Calderón, ex candidato a la presidencia municipal de Quiroga, en Michoacán, fue quien relató los hechos, a él le enviaron esta carta para que se identificara como mujer y así utilizar el recurso de esta acción afirmativa, lo cual también había sido solicitado a toda la planilla de hombres a la que pertenecía, en ese momento, dijo que 6 ya lo habrían realizado.
Calvo Calderón reveló esta situación a través de su cuenta de Facebook, donde detalló que él se negó a firmar el documento que le pedía Movimiento Ciudadano, para que se identificara como mujer mediante esta acción afirmativa.
En un video que grabó, el emecista denunció que los dirigentes del partido naranja le pidieron registrar su candidatura como mujer, a fin de cumplir con una cuota paritaria que les solicitó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para ello fue fue contactado por la secretaría de Movimiento Ciudadano en la entidad, en la víspera del arranque de su campaña, para informarle de la necesidad de cambiar la candidatura en Quiroga para ajustarse a los requerimientos de la autoridad electoral.
El candidato a presidente municipal de Quiroga rechazó la propuesta, bajo el argumento de que tergiversar su identidad de género iría en contra de los valores que él representa y sería un exceso que actores políticos a los que se les exige que en sus distritos vayan mujeres, simplemente firmen una carta de autopercepción como mujer y puedan acceder a un cargo público.
En un segundo mensaje Calvo Calderón dio a conocer que se retiraba de la candidatura: “Les informo que me retiro de la contienda electoral. Les agradezco su confianza y nos seguimos viendo”.
El excandidato a presidente municipal detalló que le presentaron dos opciones: una era reemplazar su candidatura por la de una mujer o que todos los miembros masculinos de la planilla firmaran un anexo de autoadscripción al colectivo LGBTIQ+, de esa forma se buscaba cumplir con los fines registro de la candidatura, cuyas propuestas fueron rechazadas por Emilio Calvo por considerarlas deshonestas y una falta de respeto hacia las mujeres y a la comunidad LGBTIQ+.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Otro caso documentado por Cimacnoticias fue el 26 de abril, cuando Cristina Solano Díaz, indígena Ñuu Savi, intérprete traductora y dirigente estatal, señaló que ella detectó al menos 20 personas que no cumplieron con las características para acceder a una candidatura de mujeres indígenas solo en Baja California.
La activista señaló en su momento que de 147 postulaciones de candidaturas indígenas en el estado de Baja California, solo 1 fórmula es afromexicana, el 76 por ciento de participación corresponde a candidaturas de mujeres indígenas.
Las declaraciones de Cristina Solano Díaz se enlazan con lo expuesto en la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RNAI), organismo que reprochó el que las personas que se registraron como candidatas bajo el amparo de la “acción afirmativa indígena” no tenían un vínculo real con sus comunidades, ni arraigo con su territorio.
Al respecto, Rita Bell López Vences, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), durante su ponencia “Participación política de las mujeres indígenas en México”, reflexionó sobre el hecho de que las mujeres indígenas enfrentan una discriminación agravada ante la intersección de varias categorías, no solo por ser mujeres e indígenas, muchas veces por la imagen, por venir de un contexto rural o por su tono de piel.
Por lo que se refiere al sistema de partidos, tampoco se ha avanzado mucho, ya que faltan mecanismos de participación de mujeres indígenas diseñados por los partidos políticos; se trata de voluntad y compromiso.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en