Círculo Rojo: ¿En qué andan los Mier?

julio 23, 2024
minutos de lectura
Círculo Rojo
EL COAHUILENSE

Muchas son las historias que se cuentan sobre Sergio Mier y su hijo homónimo, quien es notario. Intentos de apropiación de intestados; control sobre un supuesto grupo de poderosos notarios; manejo discrecional y patrimonialista de la actividad registral…

Pero a últimas fechas, los señalamientos pasan de los chanchullos jurídicos a historias que son de terror. Apenas hace un mes que se dio a conocer el juicio por el que los Mier intentaron despojar a una familia que tiene un predio heredado en la antigua Quinta Salazar. El relato en breve es que, con hombres armados llegó a tirar la cerca y reclamar como propio lo que no era suyo aterrorizando a las familias de Bella Unión, hasta que un juzgado le puso un hasta aquí al influyente funcionario y su junior.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Ahora, en el Círculo Rojo se sabe que los casos de horror se multiplican, al más puro estilo gangsteril, amagando hasta contratistas y trabajadores de la construcción con mandarles dar levantón o piso si no ceden a sus caprichos.

La cosa es que si, como se dice, “eso aquí no está permitido”, será que traen auténtico control sobre aquellos que tienen el monopolio de la fuerza o los Mier ¿en qué andarán metidos?

Relevos australianos

Tras el arropamiento de Alberto Hurtado por la facción guadianista, el pasado miércoles 17, mismo día que Alejandra Salazar hizo su presentación en sociedad llevando como padrino a Luis Fernando Salazar, y de chambelanes al dirigente estatal Diego del Bosque así como al diputado federal electo Tony Castro, sólo faltaba que Antonio Attolini Murra iniciara una campaña- no campaña.

Este martes, acompañado de Shamir Fernández y del delegado del nacional, Tanech Sánchez, el diputado Attollini la anunciará como “una nueva campaña estatal” de seguimiento al trabajo de partido y de su agenda legislativa, durante su segunda mañanera semanal.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Claro está que ninguno de los tres admite en público que están en la danza de la sucesión partidista. Y tampoco admiten que, más que un baile, será enfrentamiento. Porque si en principio hubo quienes veían mano a mano entre Hurtado y Salazar, ahora se suma Attolini y los que faltan. 

¿Quiénes son? Anote usted a Jonathan Ávalos, aún alcalde de Francisco I Madero; Claudia Garza del Toro, derrotada en Monclova, así como alguno de los fundadores como Juan Pablo Rodríguez, para convertir el encuentro en show de relevos australianos donde terminen alineándose en dos equipos.

El silencio de Garza del Toro

Como esta columna viene anticipando desde hace días, esta semana se tiene previsto que el Tribunal Electoral de Coahuila, de Sergio Díaz Rendón, haya logrado vencer su reputada pachorra jurisdiccional y resuelva las impugnaciones, entre las cuales destacan las de Monclova.

Como se recordará, en la semana posterior inmediata a las elecciones del 2 de junio, la candidata de Morena a la alcaldía de Monclova, Claudia Garza del Toro, protagonizó un escándalo en el comité municipal del Instituto Electoral de Coahuila, furibunda por lo que iban arrojando los cómputos municipales que le dejaban fuera de combate.

Días después interpuso una impugnación a los dichos cómputos y luego, sufrió un accidente mientras viajaba con el diputado morenista, Javier Borrego Adame, en un trayecto Saltillo-Monclova.

Desde el accidente poco o nada se ha sabido de Garza del Toro, a quien esta semana le desecharán su impugnación mientras que otra, interpuesta por el partido respecto a la asignación de regidurías, se encamina a confirmar que Monclova se queda como está.

Otro nogalero

La revelación que ayer hizo esta columna sobre la nueva actividad productiva del alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, “El Charro”, alcalde y nogalero, atizó en el círculo rojo lagunero la identificación de otro neo productor de nuez: se trata de José Ponce, el director de Seguridad Pública en ese municipio cuya ostentación motiva dudas sobre la fiabilidad en las pruebas de control de confianza.

Nos informan que no es el único mando policiaco que está haciendo ruido en la localidad, especialmente por el rumbo de los ejidos Granada y Vega Laguna ¿será?

Carreteras legislativas

Ya la semana pasada el diputado del Partido Verde, Jorge Valdés, puso el tema carretero en la agenda y como ha ocurrido con otros asuntos, lo siguieron más diputados en la sesión de la Comisión Permanente realizada este lunes.

Le entraron al tema Edna Dávalos del PRI y Alfredo Paredes del PAN, quienes tenían prevista su intervención. Pero acaso fue la participación de Tony Flores Guerra, del PT, la que más llamó la atención por la forma en la que ofreció no sólo apoyo legislativo, sino maquinaria y asfalto de su bolsillo.

La cosa es que ya va siendo tiempo que, ante el acuerdo legislativo, se aprecie la gravedad de la situación de las carreteras que cruzan la entidad tanto por el gobierno estatal como el federal, responsable este último de recortes presupuestales y de programas de infraestructura en los últimos seis años.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss