Crisis de vivienda afecta crecimiento en el Sureste de Coahuila

agosto 8, 2024
1 min de lectura
Costo de vivienda aumenta tras inflación de precios en Coahuila
Foto: pexels

Saltillo, Coahuila.- Una creciente crisis de vivienda para los trabajadores en el Sureste de Coahuila, amenaza con frenar el crecimiento económico y dificultar la atracción de nuevas inversiones en la región

Datos recientes revelan que la fuerza laboral proveniente de otras regiones del país destina cerca del 50% de su salario mensual, equivalente a aproximadamente 8 mil pesos, para cubrir el alquiler de una vivienda mínima, compuesta únicamente por un cuarto y un baño.

El director de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy, destacó que la problemática de vivienda no es nueva, pero ha empeorado en los últimos años debido al encarecimiento de los terrenos y la falta de nuevos desarrollos habitacionales.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

Monroy subrayó la importancia de abordar la situación mediante un esfuerzo coordinado entre empresarios, sindicatos, y los gobiernos estatal y federal, involucrando además a instituciones clave como el Infonavit y el Seguro Social.

Por su parte, el analista financiero, Marcelo Lara, señaló que la alta demanda está impulsando el alza de los alquileres, lo que a su vez reduce el poder adquisitivo de los nuevos residentes.

Lara sugirió que es crucial diseñar una política de vivienda que facilite la adquisición de propiedades y reduzca la carga financiera, proponiendo además la construcción de viviendas verticales y económicas como una solución viable.

Antonio Serrano, profesor e investigador de economía en la Universidad Autónoma de Coahuila, alertó sobre las repercusiones económicas de una vivienda excesivamente cara.

“Normalmente lo que sucede en las economías donde las casas son muy caras es que hay un consumo básico de lo que necesitas para sobrevivir, pero lo demás ya no se consume y se empieza a caer la venta de otros productos paralelos que son importantes para la vida”, explicó.

La crisis de vivienda en Coahuila no solo representa un reto para la calidad de vida de los trabajadores, sino también un obstáculo potencial para el crecimiento económico y la competitividad de la región.

TE PUEDE INTERESAR:

Con información de Vanguardia | KC

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss