Desplazamiento forzado silencio e indiferencia

septiembre 10, 2024
minutos de lectura
DESPLAZAMIENTO FORZADO SILENCIO E INDIFERENCIA
EL COHUILENSE

#DatoMamuco: El foco más longevo del mundo 
se encuentra en el edificio de bomberos de 
Livermore, California.  Lleva encendido desde el
18 de junio de 1901, ¡más de 123 años!.

Por Abraham Tobías

El desplazamiento forzado ha sido parte de la historia de la humanidad, sin tomar como referencia histórica la Biblia, este se refiere al movimiento de individuos o grupos que dejan atrás sus hogares o lugares de origen por diferentes causas y ninguna de ellas es por gusto o placer. Puede ser interno, dentro de un mismo territorio nacional o externo, hacia otro país.

No confundamos esto con la migración, esta es “voluntaria” para buscar mejores oportunidades económicas, calidad de vida o hasta educativas y culturales, el migrante tiene la libertad de escoger el destino y regresar a su hogar si lo desean. Con el desplazamiento forzado la gente se ve obligada a abandonar su casa, no es voluntaria y no pueden regresar a los lugares de los que huyeron.

Se estiman más de 120 millones de personas desplazadas en el mundo, más o menos la población de nuestro país, ¿serán pocos?

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Hay diferentes causas como la guerra, para muchos, solo hemos vivido una guerra solo a través de los libros de historia, no tenemos la capacidad de entender la magnitud (las podemos imaginar) de las consecuencias de un conflicto armado, casos actuales como Sudán del Sur, Ucrania, Afganistán, Siria o Nigeria, entre otros, son ejemplos de desplazamiento exterior. República Democrática del Congo, Etiopía, República Centroafricana y Mozambique son casos del tipo interior.

Otro de los motivos es la persecución política, cuando el gobernante deja como única opción de dejar sus hogares a la oposición, el caso de Venezuela y Cuba son dos ejemplos claros de lo cuanto puede llegar a afectar la represión de los gobiernos dictatoriales. Más de casi ocho millones de personas dejaron su vida por la tiranía chavista desde 2014, el mayor éxodo de la LATAM.

También encontramos el religioso, en Chiapas, encontramos desde los años 60´s más de 30 mil personas, la cantidad de habitantes de Nava o la mitad de Sabinas, Coahuila, han dejado sus comunidades por profesar una religión distinta a la católica o por origen étnico, y el mundo está lleno de esos caos.

Los desastres naturales, también son causantes de este fenómeno, huracanes, inundaciones, deslaves, etc., después del terremoto del 86 hubo desplazamiento interior, o después de lo sucedido en Acapulco en octubre del año anterior con Otis, el tsunami de Japón en el 2011, esto además de los muertos y las pérdidas económicas dejó un millón de desplazados.

El cambio climático es otra razón, el calentamiento global, aunque algunos terraplanistas quieren negarlo, es otro motivo, la búsqueda de agua, para el 2050, se puede llegar a 206 millones de personas forzadas a dejar su hogar, más o menos la población actual de Brasil.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

El desarrollo también como daño colateral tiene el desplazamiento, por la construcción de infraestructura o proyectos, cuantos ejidos no fueron casi despojados de sus tierras por hacer una presa, una carretera, un parque industrial o la creación de nuevas carreteras por lo cual dejaron de pasar por cierto lugar y ya no percibieron los ingresos de los transeúntes, ¿vieron Cars? ¿Cuántos Radiador Springs hay en nombre del desarrollo y progreso?

Y por último, la violencia, pero no la ejercida por un gobierno o brotada de una guerra, la surgida por la inactividad del Estado, esto da como resultado a criminales vueltos gobiernos de facto, cobrando cuotas (impuestos) y mandando en el territorio volviéndose en amos y señores. Ejemplo concreto, México tiene hoy comunidades abandonadas, debido a que quien manda, ordena y controla son los delincuentes, y el ciudadano se encuentra indefenso ante la pasividad y/o complicidad de los gobiernos teniendo como opción única, buscar otros lugares mejores para vivir.

Trece estados reportan esta situación, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Aguascalientes, Hidalgo, CDMX, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, para octubre del año pasado mas 386 mil personas se vieron obligadas a dejar sus comunidades para huir de la violencia (desde 2006).

Cabe señalar, los lugares donde es más recurrente son en la zonas indígenas, comunidades rurales y colonias con un alto grado de marginación, y los gobiernos no hacen nada. El silencio de los medios (muy pocos hablan de ellos), de las redes (hay otros temas más importantes como LCDLF) y de la sociedad, nos lleva a la indiferencia de la federación, estados y municipios, al seguir el discurso idiota de un populista de abrazar a los criminales les dan la espalda a los mexicanos que no lo somos.

@AbrahamTobias

MÁS DEL AUTOR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss