La Reforma los moviliza

septiembre 6, 2024
minutos de lectura
SCJN
FOTOGRAFÍA: ESPECIAL

CDMX.– La disputa entre los Poderes de la Unión se puso sombrero, lentes, tenis y bloqueador; dejó los escritorios y salió a las calles. Ya no son sólo los trabajadores del Poder Judicial y los juzgadores; ahora también han salido los simpatizantes de la izquierda: estudiantes, activistas y hasta dos ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomaron parte de la movilización de ayer.

La Ministra Presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, en un abierto desafío a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, también ayer, pidió a sus pares que investiguen cómo detener la Reforma Judicial. Es una manera de comprometerlos pero es, además, el anuncio que faltaba de ella que está dispuesta a utilizar hasta su último recurso para detener a la Cámara de Diputados y al Senado de la República que, con mayoría absoluta de izquierda, tendrán la Reforma muy seguramente la próxima semana.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

La izquierda reaccionó y se movilizó alrededor de la Suprema Corte, luego de días de marchas y bloqueos de trabajadores del Poder Judicial y de universitarios que se han manifestado en contra de la Reforma Judicial que ya ha sido aprobada en la Cámara de Diputados y que espera el mismo destino en el Senado. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

La instrucción de los líderes de la llamada 4T es clara: no habrá marcha atrás. Lo ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ayer también lo dijo la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo: “No hay posibilidad de echar para atrás la Reforma [al Poder Judicial]. Esa fue la decisión del pueblo de México”, expresó.

La 4T parecía no querer tomar calles y plazas, pero eso es cosa del pasado. La izquierda reaccionó y se movilizó alrededor de la Suprema Corte, luego de días de marchas y bloqueos de trabajadores del Poder Judicial y de universitarios que se han manifestado en contra de la Reforma Judicial que ya ha sido aprobada en la Cámara de Diputados y que espera el mismo destino en el Senado.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Fueron miles los jóvenes que acudieron al máximo tribunal de justicia del país para expresar su respaldo a los cambios a la Ley propuestos por el Presidente López Obrador, cuya esencia es la elección popular de jueces, magistrados y ministros, así como poner fin a los privilegios de un Poder que es cuestionado por sus resultados y, al mismo tiempo, por sus excesos.

“La aprobación de la Reforma Judicial nos puede llevar a un punto de no retorno en materia de transformación, si logramos detener la guerra judicial le estamos quitando un aparato muy importante a los enemigos de la Cuarta Transformación”, planteó Rafael Barajas, “El Fisgón”, director del Instituto de Formación Política de Morena, en un discurso frente a la Corte en el que estuvo arropado por una numerosa multitud de jóvenes.

Ahí manifestó: “El Poder Judicial en México ha tenido momentos brillantes, esto ocurrió en tiempos de la Constitución del 57, después de la Constitución del 57 los cargos era votados por el pueblo, a los ministros los votaba el pueblo y en este periodo los jueces mexicanos tuvieron un momento extraordinario, es el mejor periodo de la Suprema Corte de Justicia, ahí sí tuvimos una Suprema Corte Independiente y respetada. ¿Saben quiénes fueron jueces en aquel momento? Gente como Benito Juárez, gente como Sebastián Lerdo de Tejada, gente como José María Iglesias, gente como Ignacio Luis Vallarta, gente como Ezequiel Montes, gente como Vicente Riva Palacio”.

¿Sabías que el poder judicial en México antes era por voto popular?

En el mismo acto estuvieron presentes dos de las tres ministras que se han manifestado en contra del paro en la Suprema Corte, dos ministras con abierta militancia en la izquierda: Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf.

“Vengo a agradecerles su apoyo a esta reforma al Poder Judicial, yo soy fundadora de Morena a mucho orgullo y fui propuesta por el Presidente de la República para ser Ministra de la SCJN, distinción que le agradezco en infinito, y todas las resoluciones que he emitido han sido a favor del pueblo” dijo, por ejemplo, Ortiz Ahlf. “Esa es la razón de nuestra función y de nuestra existencia, solo para servirles, ese es mi mandato que quiero seguir, guardando, respetando y ejerciendo y, eso va a ser gracias a su voto; nosotras vamos a ver por los derechos del pueblo”.

La Ministra Lenia Batres expuso a su vez que se trata de “un momento histórico, una fase de transformación sin precedente” porque “por primera vez se está cuestionando el origen, la composición y las finalidades del Poder Judicial en México”.

“Nos emocionan infinitamente que hagan honor, que dignifiquen, cada una, cada uno de ustedes a las generaciones de jóvenes que han transformado nuestro país. Los jóvenes que en las últimas décadas, que en el último siglo se movilizaron en el 68 ocupando las calles, las calles de México, desde las universidades, los jóvenes del 71, los jóvenes que participaron, solidarizándose en el 85 y que levantaron esta Ciudad de México, los jóvenes que participaron también en el movimiento estudiantil del 86 a 90, en los que nos sumamos muchas, muchos estudiantes de entonces. Los jóvenes que participaron también en el movimiento Yo soy 132, bueno, en el movimiento del 99 también en la UNAM, y en el movimiento también de 2014 en el Instituto Politécnico”, puntualizó Lenia Batres.

En contraste, ayer mismo trabajadores del Poder Judicial bloquearon todas las entradas a la sede oficial del Senado en protesta por la Reforma Judicial, como lo hicieron a inicios de semana en la Cámara de Diputados. Ésta fue la más reciente de las movilizaciones dentro del Poder Judicial que han paralizado este poder e incluso han encontrado eco en la Suprema Corte, en donde la mayoría de los ministros acordaron sumarse al paro.

Trabajadores del Poder Judicial de la capital realizaron una manifestación en los alrededores del Senado de la República. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Desde el lunes, universitarios de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones públicas y privadas a nivel nacional dieron a conocer su respaldo a la reforma; un día antes, otro grupo de universitarios protagonizó una marcha multitudinaria a través de Paseo de la Reforma para, por el contrario, posicionarse en contra de la iniciativa, el mismo día en que el Presidente dio su último informe de Gobierno.

Al acto de los jóvenes que rechazan los cambios en materia judicial, asistieron además el Ministro González Alcántara, quien en su casa organizó una reunión con magistrados electorales y el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. También acudieron la excandidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, el expresidente consejero del INE, Lorenzo Córdova y la Diputada panista Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

De hecho, se dio a conocer que uno de los líderes estudiantes en contra de la Reforma es José Mario de la Garza Martins, hijo de un jerarca del Consejo Nacional de Litigio Estratégico creado por el magnate Claudio X. González.

Ayer, en respuesta a las movilizaciones que han capitalizado jóvenes que simpatizan con el Poder Judicial, otro grupo de estudiantes volvió a manifestarse en contra de los privilegios dentro de esta institución, una movilización que se sumó a las que han tenido lugar en los últimos días a nivel nacional y que buscan aclarar que no todos los estudiantes se oponen a los cambios.

SinEmbargo

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss