El encuentro fue terso y de carácter institucional, muy cordial en las formas pero, en el fondo la política de seguridad se expuso a los alcaldes electos y al subsecretario regional de la Región Centro:
El primer punto en importancia fue que la estrategia de seguridad mantenga la coordinación con la Secretaría de Seguridad; el segundo fue por afinar la comunicación bajo la misma coordinación y, finalmente, como funciona la mesa de seguridad.
La reunión celebrada, más allá de lo que dice el comunicado oficial, sirvió también para afinar calendario para la designación de los jefes y mandos únicos, así como controles de confianza.
Se rebela la 4T en el Congreso local
Las bancadas de la 4T que en Coahuila integran los legisladores de Morena y el del PT convocaron a una conferencia de prensa esta mañana para fijar una postura, o mejor dicho, informar sobre su rebelión.
Se trata de una serie de medidas que anunciarán para evidenciar la forma de proceder en el Congreso del Estado, misma que consideran una oficialía de partes del gobernador, así como de los alcaldes del PRI y PAN.
La inconformidad apuntará a datos concretos sobre cuántos dictámenes han llegado al pleno, de qué comisión han sido y cuáles son las comisiones con cero dictámenes que corresponden, precisamente, a los cuatro diputados de Morena y al del PT.
Además, expondrán con cifras en mano que la mayoría de los dictámenes aprobados son licencias y enajenación de terrenos.
La 4T en el Congreso local promete ponerse dura a partir de mañana, por el desdén con que han tratado a sus curules.
Carlos Robles hace su movimiento
La conferencia de la rebelión está citada a las 9:00 de la mañana y, reactivo, el PRI y, específicamente su dirigente estatal y líder de bancada, Carlos Robles Loustaunau, a.k.a. “Don Carlos”, convocó a sus diputados (sin el PAN ni el PRD) a las 8:30 de la mañana.
El propósito de la encerrona es “cerrar filas” por el movimiento opositor.
Hasta ahora, el dirigente partidista no había figurado en el ámbito legislativo (ni en ninguno), por lo que el movimiento parece un intento de relanzamiento, en la primera coyuntura crítica respecto a la oposición.
Rodrigo al estilo Colima
El asunto de la eventual remoción de Rodrigo Germán Paredes Lozano, que pasará en el INE en los próximos días, se ha convertido en comidilla nacional y en el círculo rojo electoral se dice que el hidrocálido avecindado en Saltillo ya fue a pedir copia del recurso que interpuso la removida presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Adriana Ruiz Visfocri.
El asunto por el que la funcionaria colimense fue removida es parecido a uno de Paredes Lozano, que se acumula a otros casos que agravan lo que está por resolverse, de ahí que el rumor entre presidentes de Oples no sea extraño. Ante posible remoción, impugnación preparada.
Desde el INE reportan que Paredes Lozano está acudiendo a prácticas dilatorias con entrega de documentos que nada tienen que ver con los diferentes casos por los que podría ser removido, en especial, por la asignación de facultades y recursos fuera de norma a su coordinador de Proyectos Especiales, David Piza.
Misterios sin resolver
Hace unas semanas se dio a conocer el extraño caso de una ambulancia que, en Monclova, abdujo a una personalidad de identidad desconocida tras un accidente vial fatal.
Ayer, a la hora de la comida, una situación similar se presentó en Saltillo, cuando una camioneta GMC Denali no respetó el alto y embistió a un motociclista que perdió la vida en calles del sector Los Pinos.
El misterio radica en una presunta transmutación mágica, pues personas que pasaron por el lugar identificaron a un hombre muy bien vestido y de aspecto refinado que de repente se convirtió en un humilde trabajador que fue teletransportado, esposado, a una patrulla.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en