Por Alberto Aguirre
Aprisa, la Secretaría de la Función Pública ha comenzado el rediseño del aparato burocrático. Antes, el arribo de decenas de mandos medios y superiores que han desplazado a servidores experimentados. La lealtad —de acuerdo al ominoso precedente— se impone a la eficacia.
Las limitaciones presupuestales, empero, predisponen la ruta. Las actuales y las próximas. Los empleados de libre designación no han superado al cambio de administración. El personal del Servicio Profesional de Carrera quedará sujeto a otras dinámicas que incluso podrían amplificar sus cargas de trabajo.
¿Nuevas contrataciones? Suspendidas, desde hace un año. Y de las convocatorias para ocupar plazas vacantes, ni hablar. Así lo estipula la circular remitida por el jefe de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, Marco Antonio Flores García, a los titulares de las unidades de administración y finanzas de las dependencias públicas.
Los procesos de selección iniciados con fecha anterior al 30 de septiembre, así como los factibles a realizarse durante el último trimestre del año en curso, han quedado suspendidos, de acuerdo al oficio CGGEP/UPRH/0011/2024.
La levedad de las estructuras gubernamentales poco puede servir, cuando hay sobrecargas de trabajo. La flamante secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora ordenó trasladar una brigada especial de funcionarios, como apoyo a los esfuerzos federales de atención en las zonas devastadas por John.
Hace una semana, la presidenta Claudia Sheinbaum delegó en la exsecretaria de Educación, Leticia Ramírez, la coordinación de la ayuda. Y antier, en la mañanera, anunció el despliegue de los empleados de Turismo.
En la víspera, los directores generales y jefes de Unidad notificaron —vía WhatsApp, en la mayoría de los casos— de la comisión especial. El punto de salida de los vehículos oficiales sería la sede central de la dependencia, en Polanco. La primera brigada partió a las 4:00 horas.
Al final, 200 trabajadores llegaron a Acapulco. Allá los esperaba la secretaria Rodríguez y su subsecretario, Sebastián Ramírez Mendoza, y de inmediato fueron asignados a tareas de desazolve y limpieza de playas y espacios públicos. Personal de Fonatur también se sumó a esos esfuerzos.
¿Y los oficios de comisión? No hubo. Tampoco viáticos ni reservaciones de hotel. Los gastos serán reembolsados al regreso, programado para este viernes 11.
Efectos secundarios
INTERMITENCIAS. Un ajuste al marco normativo dejó en la SFP dos áreas sustantivas del aparato gubernamental: la coordinación de las unidades de administración y finanzas y el sistema de adquisiciones de bienes y servicios.
Dentro de este último, la plataforma CompraNet, misma que está fuera de línea desde que inició este sexenio.
En lo que va del año, CompraNet 5.0 —que contiene el historial de todas las compras que realizaron del 2011 al 2022 y algunas del 2023— ha estado accesible durante muy cortos espacios de tiempo (cada vez menos), con el pretexto de que está en constante mantenimiento, lo cual en realidad limita enormemente el poder revisar las compras que hizo el gobierno antes del 2023.
Lo peor es que llevo días que ya no puedo acceder.
MÁS DEL AUTOR:
Síguenos en