Círculo Rojo: Mario Cepeda, las consultas

diciembre 18, 2024
minutos de lectura

Desde finales de noviembre, el profesor Mario Cepeda, intentó litigar por la vía electoral la orden judicial que le impide asumir la séptima regiduría en Torreón, el próximo día 1 de enero.

Vía consulta al Tribunal Electoral del Estado (TEE), “el profe Cepeda” venció la pachorra jurisdiccional de su presidente, Sergio Díaz Rendón, pues el órgano le respondió rápido que no era competente para resolver sobre una orden de naturaleza penal. El criterio fue confirmado por la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Como se recordará, Mario Cepeda enfrenta un proceso penal por violencia de género con lesiones que, si bien, fueron calificadas de levísimas, la jueza instruyó que no asumiría la regiduría para la que fue electo.

El profesor se ha movido y, ahora, al cuarto para las 12:00, lo está haciendo el cabildo torreonense, que ayer anunció que remitiría el asunto al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para que resolviera cómo proceder. No pasará y la consulta es ociosa.

Al parecer, el veterano priísta convenció al cabildo de buscar el restablecimiento de sus derechos políticos, pero si el TEE y el TEPJF se declararon incompetentes, mucho menos entrará al asunto el IEC. 

Como es una obviedad, resulta raro que la Comisión Plural Integradora del Ayuntamiento Electo haya “convencido” al cabildo de la ruta de la consulta al órgano electoral cuando es claro que el asunto sólo puede seguirse por la misma vía penal que resolvió su inhabilitación al vincularlo a proceso.

La cuestión ahora radica en saber si “el profe Mario” quiso poner a trabajar al personal municipal de oquis, o si se trata de una trampa al IEC, al evitar mandar llamar al suplente, que es Raúl Alejandro Garza del Valle, actualmente director de Egresos del mismo municipio y quien forma parte del equipo del alcalde Román Alberto Cepeda.

A 14 días para que se realice la transición al nuevo cuerpo edilicio, el asunto deja ver que no siempre se puede.

Otras regidoras con garra, en apuros

El pasado lunes saltó al conocimiento público un escándalo de corrupción que tiene a la clase política de Francisco I Madero en llamas.

Resulta que a la regidora electa, Yesenia Olague, quien es trabajadora del ayuntamiento, así como a los líderes del sindicato de trabajadores municipales, se les vino encima la asamblea nada más y nada menos que por el presunto saqueo de los fondos destinados a medicamentos para el personal y sus familias.

La indignación cundió –porque es pueblo chico— de la burocracia a los habitantes de la exhacienda de Chávez y, en el lío, resultó implicada la exdiputada local y regidora electa, Lucía Zorrilla Cepeda.

Por aquello del “no somos iguales” y tratándose de nepotismo, cabe recordar que Zorrilla Cepeda es cónyuge de Víctor Severo Ortiz (suplente del diputado Ricardo Mejía Berdeja), cuyo hijo, Víctor Ortiz Zorrilla, es regidor electo en Torreón ¡Ande no!

Garza Fishburn y la Carolina

Para la celebración de fin de año, o como suele decírsele, la posada con personal de Educación Básica, el secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, convocó a las instalaciones de su empresa, es decir, la Universidad Carolina.

La elección del sitio sorprendió a propios y extraños pues, como puede tratarse de un “apapacho” en casa o una decisión de austeridad para evitarse el gasto en un salón, también puede tratarse de una renta del salón. Ante la falta de transparencia, las especulaciones corrieron en el gremio magisterial.

No es que Garza Fishburn haya sido particularmente cuidadoso en sus movimientos. De hecho, ya trascendió que el funcionario si un logro tiene en el año al frente de la SEC es estar a punto de concretar el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para todas las carreras y posgrados… ¡de la Carolina!

Respecto al ágape, ya lo dijo el filósofo adoptivo de Ciudad Juárez: ¿pero qué necesidad?

Álvaro aclara 

Ayer, después de que este espacio planteó la duda sobre el estatus laboral en el magisterio de Álvaro Moreira, el aludido entró en contacto con la dirección de El Coahuilense Noticias para aclarar que está de licencia sin goce de sueldo y asegurar que su preocupación, a contrapelo de lo expuesto aquí, es que no tendrá fácil la jubilación, pues ha dejado de cotizar durante muchos años.

En el círculo rojo el cálculo de muchos años remite a la época en que su hermano Humberto Moreira fue secretario de Educación, esto es, a 1999. Por lo que Álvaro, el diputado local, estaría cumpliendo 25 años de licencia, según se dice, no resuelta. 

El profesor y diputado asegura que estuvo 14 años frente a grupo antes de conseguir la comisión por la que no ha cobrado.

Casi 72 mil millones 

La presentación del Paquete Fiscal 2025, tiene una proyección que asciende a 71 mil 867 millones de pesos en la Ley de Ingresos, lo que representa un 5% más respecto a 2024.

Hay varios cambios en el proyecto para alcanzar la cantidad: se incorporan, por ejemplo, diversas tarifas por servicios de documentación que prestan las normales, que van desde la emisión de la boleta de calificaciones (a 50 pesos) a los gastos de titulación (que en el caso de maestrías llega a 9 mil pesos).

Habrá cuota anual para el autotransporte de carga; se actualiza el peritaje de la fiscalía por identificación vehicular a 5 mil pesos; además, la cuota de registro de vehículos de transporte de servicio a particulares se cobrará anualmente y no cada tres años.

Actividad en el Congreso

Mientras la Ley de Ingresos se analiza en la Comisión de Hacienda, la de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia sesiona hoy para resolver el paquete de reformas en materia electoral con la que se homologa a disposiciones federales para realizar en junio la elección de jueces y magistrados del estado.

La sesión se anticipa lenta y tediosa pues implica dictaminar la reforma constitucional, el Código Electoral y la Ley de Medios de Impugnación.

La tarde del jueves el asunto llega al pleno que, además, sesionará el viernes para el Paquete Fiscal y volverá el lunes. 

A los diputados locales coahuilenses les está tocando desquitar –aunque sea un poco– lo ganado durante el año y el bonototote navideño.

Attolini en el nacional

El diputado local Antonio Attollini Murra se reunió con la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján y, según comunicó, habló con ella sobre el futuro de México y de Coahuila, especialmente de Torreón.

El encuentro ocurre en el contexto de la renovación de Mesa Directiva en el Congreso local que, en 2025, le toca presidir a Morena, una posición a la que Attolini aspira.

El lagunero se ha convertido en el opositor más persistente en el Congreso local y, de asumir la Presidencia, se vería obligado a mantener posturas más ecuánimes y neutras de manera similar a como lo viene haciendo –el comparativo se esparce en el círculo rojo coahuilense— Gerardo Fernández Noroña en el Senado.

De concretarse la presidencia para Antonio Attolini con la operación de Magaly Hernández y el visto bueno del nacional, quizás vayamos a ver al morenista duro el próximo año muy presente pero sin pingüinos para Edna Dávalos y, digámoslo así, descafeinado.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss