Hoy el Congreso del Estado cierra los trabajos de 2024 y en el punto nueve del orden del día, ya casi para terminar sesión, como corresponde a la sesión final de cada año, se elegirá la presidencia de la mesa directiva para 2025.
El acuerdo político previamente conocido es que el año que está por iniciar la presidencia sea para la bancada de Morena, que el jueves eligió como su propuesta al lagunero Antonio Attolini Murra.
Como se anunció previamente en este espacio, la bancada morenista llegó dividida a esa votación. Aunque son cinco legisladores, no pudieron ponerse de acuerdo para salir unánimes con la propuesta de Attolini que no consiguió el voto de Alberto Hurtado y Delia Hernández, la legisladora que, por su parte, aspiraba a la misma posición.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
La votación fue tensa de por sí, con la intervención de Hurtado quien propuso infructuosamente que se fueran a tómbola. Así, con el voto de Jaime Ponce y Magaly Hernández, quedó amarrado que ella se mantendría como coordinadora del grupo parlamentario mientras que Attolini en la presidencia de la Mesa Directiva.
La operación legislativa
Tan anticipado estaba el resultado que, desde el martes, se realizaron una serie de movimientos que fueron operando lo que sería el pase casi protocolario de la propuesta morenista. Antonio Attolini había tenido roces con Gerardo Aguado, del lado del PAN; con Edna Dávalos y Felipe, del PRI; un aparente distanciamiento con Tony Flores, más el conflicto morenista.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La operación se dio en las propias oficinas del Congreso, de hecho, en la Junta de Gobierno por donde desfilaron diputados y diputadas desde el mismo martes entre las sesiones de comisiones de Gobernación y Hacienda así como de los plenos.
Aunque algunos legisladores plantearon que era inusual rechazar la propuesta para la mesa directiva, la mayoría se mostró dispuesta a negar la llegada de Attolini.
Las dos opciones para hoy son, que la morenista Delia Hernández llegue a la presidencia de la Mesa Directiva; que se busque una solución de la misma 4T, con Antonio Flores; o que de plano Attolini asuma. Sea cual sea el resultado final, la sesión de hoy marcará un antes y un después en la relación con el legislador de la mascada.
El arranque de la elección
El Congreso en su sesión final viene cargado de asuntos y quizás el más destacado sea la elección de jueces y magistrados, tras la aprobación fast track de la Constitución del Estado, las leyes electorales y del Poder Judicial.
La definición en el Congreso pone en un apuro a la institucionalidad electoral, particularmente, al Instituto Electoral de Coahuila (IEC), cuyo consejo deberá trabajar a marchas forzadas para sacar adelante el proceso que es inédito.
Los diputados hoy aprobarán las propuestas del Poder Judicial para elegir cuatro magistrados y una veintena de jueces en junio, que fue dictaminada en la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
En lo que respecta al IEC, las cosas no están en su mejor momento, con las diferencias entre consejeros y la ausencia del presidente Rodrigo Paredes, en los asuntos relevantes como el presupuesto pues hace unos días se aventó una puntada declarativa que mostró su ignorancia de los recursos aprobados al organismo, al tiempo de ser exhibido intentando hacerla de consultor de Morena.
Afortunadamente, la operación a cargo del secretario ejecutivo, Gerardo Blanco, permitirá resolver con la maquinaria de la burocracia electoral el proceso más allá del consejo general y sus disputas.
En duda suspensión de Cepeda
La decisión de la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de la cual instruyó la reinstalación de la regidora torreonense, Xóchitl Cepeda, ha puesto en aprietos otra decisión judicial como lo es la negativa a la toma de protesta de su padre, Mario Cepeda Ramírez, como regidor el próximo 1 de enero.
Como se sabe, ella y su padre enfrentan un proceso penal por violencia de género con lesiones, por lo que en sus respectivas audiencias se les dictaron medidas cautelares que incluían el uso de un brazalete electrónico y la suspensión de sus derechos para ejercer la regiduría en funciones de ella y la electa de él.
Ahora, con la reinstalación de Xóchitl para la semana que le queda al cabildo actual, la duda estriba en el criterio que aplicará la Sala si, como se espera, habrá de recurrirse la negativa del IEC de la semana pasada, sobre el asunto del “Profe Mario”.
Protestas de cierre
Las protestas en Madero y Múzquiz cerraron la semana pasada con un tema de primera importancia, como lo es el incumplimiento en nómina y prestaciones a personal municipal.
Ahí donde ganaran hace tres años Jonathan Ávalos y Tania Flores, las crisis políticas, los problemas con el personal que inclusive se fue a paro en diferentes ocasiones y el desastre que son las finanzas municipales se agudizaron hasta el último mes de sus respectivas gestiones.
Ambos, emanados de Morena, suelen acusar intrigas políticas detrás de cada movimiento, pero lo cierto es que, como a ningún otro alcalde del estado, en sus respectivos casos las protestas incluyen a la Policía Municipal, la semana pasada en contra de Tania y hace unos meses de Ávalos (hoy alcalde con licencia, pero sigue hablando como si estuviera en el cargo), quien de plano optó por dar de baja a los elementos.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en