En Morena, ha surgido una personalidad que tiene boquiabiertos a varios militantes pues apareció de la nada y dispone de amplios recursos. Se llama Abner Nauzumi Terán.
En fechas recientes se le ha visto repartiendo despensas, cobertores, atenciones de salud completa y otras brigadas que necesariamente implican recursos. Pero nadie, o muy pocos saben y estos no han querido decir, de dónde vienen los recursos y cuál es el objetivo de su abierta campaña.
Ya desde noviembre pasado había quienes preguntaban quién era la persona que empezaba a acompañar al senador Luis Fernando Salazar y a la diputada Cintia Cuevas, despertando sospechas de proyecto por ese lado. Pero en días pasados presumió fotografía con la contra que, para el caso, es Américo Villarreal, el delegado del Bienestar en la entidad.
Cada vez que el mencionado Abner Nauzumi publica una fotografía lo hace a través de una fanpage de Facebook que se llama Avivando Nación Victoria, donde se informa que es pastor y cada post suele firmarse como Misión de Fe Internacional. Los registros de este último nombre llevan a la Christian Reformed Church, una denominación evangélica con sede en McAllen Texas y con sucursal en Reynosa Tamaulipas.
En su perfil de redes sociales afirma que trabaja en la Secretaría de Marina, que vive en “Chávez” y que estudió en la Universidad de Texas en Austin.
El asunto y el perfil no son cosa menor por la magnitud de los recursos, su dudoso origen (extranjero, religioso o algo peor) y, naturalmente, por el escaso cuidado de la laicidad.
Las fotos de las dádivas
Ayer nos referimos a varios legisladores que, colgándose del programa estelar del sexenio, Mejora, aprovechan para su promoción personal.
En concreto, esta columna abordó el reparto de cobijas y otras ayudas en barrios pobres, promoción que sirve hoy para evidenciar un segundo aspecto.
Resulta que por esa fea costumbre de andarse tomando fotos con gente pobre a la que le llevan una cobija, fue posible advertir que las repartidas por el panista Gerardo Aguado son idénticas a las que regala Mejora.
Acaso traen un mismo proveedor, agarraron la barata juntos o, ya de plano, al apodado “Quillo” le echan la mano desde el sector público estatal, algo que por lo demás explicaría el vergonzoso video del viraje discursivo que anotamos también ayer en este espacio y que sigue circulando en chats panistas.
Ceci y Hurtado
Quienes también anduvieron repartiendo cobijas con la misma fea maña de hacer ostentación de bienes mientras reparten su migajería a quienes viven en la desgracia fueron los morenistas Alberto Hurtado y Cecilia Guadiana.
Ayer, anduvieron recorriendo colonias de Saltillo, entregando cobijas, pan y café… cobijas, por cierto, parecidas a las de Mejora, pero sí eran otras.
Asume Óscar Rodríguez
Ayer, el consejero Óscar Daniel Rodríguez Fuentes fue confirmado como presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC). Como anunció esta columna, el consejero electoral logró la unanimidad con el respaldo de sus contactos en el Instituto Nacional Electoral y tomará protesta hoy.
A lo largo de los años, especialmente desde que en noviembre de 2022 asumió la presidencia Rodrigo Germán Paredes Lozano, y hasta su defenestración el pasado miércoles, la discordia reinó en el órgano electoral. Sin liderazgo, el colegiado de siete miembros se volvió faccioso. No faltaba quien bromeaba diciendo que en el IEC había siete consejeros y siete facciones.
La burocracia de lo electoral, tanto en el federal como en lo estatal, es tan especializada que funciona y saca adelante elecciones como se vio en los dos años precedentes y seguramente ocurrirá en la inédita y peculiar extraordinaria judicial de este año.
Es una maquinaria precisa que, sin embargo, no logra cumplir con otros aspectos de su razón de ser, tales como la participación ciudadana o la inclusión, cuando en su consejo general reina, no la diversidad o el pluralismo y sí, la discordia y los enconos personales.
Por lo anterior, la tarea del consejero Óscar Rodríguez será ardua en la recomposición de relaciones internas y en la superación de conflictos con consejerías como la de Beatriz Rodríguez Villanueva, la última aliada que le quedaba a Paredes Lozano y con quien Óscar tuvo un desencuentro reciente, cuando no quiso votar las liquidaciones millonarias que la consejera pretendía.
Y quizás el más grave sea con la consejera Madeleyne Figueroa, quien acusó y perdió un asunto de violencia política en razón de género que promovió contra el consejero que hoy asumirá presidente.
Un primer paso fue que ambas votaran a favor de la presidencia de Rodríguez Fuentes. Hoy se empezará a ver para dónde camina el consejo.
Las listas del primer filtro
Salieron finalmente las listas de quienes pasaron el primer filtro para la elección judicial, integrada por los tres poderes y destacan algunos viejos conocidos y otros no tan viejos pero con presencia en otros ámbitos.
Por ejemplo, para magistrado pasaron en el poder judicial, Carlos Estrada, quien fuera secretario del Ayuntamiento con José María Fraustro; el exfiscal Jesús Flores Mier; el subsecretario de Gobierno, Diego Rodríguez Canales y el jurídico estatal, Valeriano Valdés.
Para el de disciplina judicial pasaron la presidenta del ICAI, Dulce María Fuentes Mancillas y el oficial mayor del Poder Judicial, Manuel Gil Navarro.
En la de magistrados de tribunales distritales vienen por ejemplo, el exdiputado Ricardo López Campos; la exconsejera electoral Larisa Montiel; el exfuncionario Rodolfo Rábago, así como Tamara Garza y Yezca Garza.
Los elegibles siguen siendo muchos, aunque en algunos casos, por descarte, es posible advertir cómo quedarán conformados al menos los tribunales y en eso, ya anda cruzando apuestas el círculo rojo coahuilense.
El asunto migratorio
Un descenso sostenido en el registro de los cruces fronterizos marcó el año precedente de la entidad, resultando esto de los operativos coordinados con el Instituto Nacional de Migración. Tan radical que, por ejemplo el lunes, apenas si se registraban 140 respecto a 5 mil de hace un año.
Ayer el gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la mesa de seguridad, donde las repatriaciones y el blindaje fueron prioridad.
Al parecer, los alcaldes fronterizos mantienen el nerviosismo, específicamente Emilio de Hoyos, en Ciudad Acuña y, Jacobo Rodríguez en Piedras Negras, por la remisión de personas migrantes que podrían ser repatriadas a través de esos cruces fronterizos. Ambos de partidos distintos al del gobernador, se han mostrado colaborativos y dispuestos a acatar los planes.
La dimensión de las expulsiones no es para menos pues de tratarse de miles de personas, habría que contar con alojamientos, alimentos, y enfrentar el desbordamiento de los servicios de salud y seguridad.
En estos días, el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, ha encabezado los esfuerzos del gobierno estatal por habilitar los albergues de las mencionadas ciudades fronterizas, así como de otros complementarios para distribuir el impacto, en Allende, Nueva Rosita y Monclova.
A Pimentel ahorita, de grilla, ni le ande hablando.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en