Yasmín Esquivel y Norma Piña, las mujeres que buscan la presidencia de la SCJN

diciembre 9, 2022
minutos de lectura

Ciudad de México.- Dos mujeres buscan la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se trata de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández, quienes forman parte de las pocas mujeres que han ingresado al máximo tribunal, que en 200 años únicamente ha colocado a 14 ministras.

La elección de la presidencia de la SCJN se realizará el 2 de enero de 2023. Para que una de las candidatas resulte electa deberá obtener cuando menos seis votos. En caso de que ninguna candidata o candidato obtuviera los votos suficientes, se hará una nueva votación en la que únicamente participarán las dos personas que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda, resultando electa o electo quien alcance seis votos o más a su favor. 

Las y los candidatos son: Norma Lucía Piña Hernández, Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán. 

La SCJN informó que la persona electa tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta como presidente o presidenta ante el pleno. 

Aquí te presentamos el perfil de las dos mujeres que aspiran a la presidencia de la SCJN: 

Yasmín Esquivel Mossa

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública; especializada en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana. 

Maestra en Administración de Instituciones Educativas y Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con más de 35 años de trayectoria como servidora pública, participando en los tres niveles de gobierno. En los últimos 22 años se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional.

En febrero del 2019 es propuesta por el Presidente de la República como Ministra de la SCJN. En 2021, fue nombrada Presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2021 – 2022. 

El proyecto trabajo de Esquivel Mossa, en caso de ser elegida presidenta de la SCJN, contempla: 

  • Un modelo de trabajo a través de Comités de Ministras y Ministros.
  • La creación de un Comité encargado de mantener un diálogo constante con la ciudadanía.
  • Creación de un nuevo portal de transparencia que se enfoque exclusivamente en el gasto público y el uso de recursos materiales en la SCJN.
  • Reforzar el fomento de políticas que combatan los estereotipos de género, promuevan un trato igualitario y tolerancia cero al acoso sexual.
  • Continuar con la implementación de políticas públicas que permitan eliminar las barreras de género que a lo largo de los años han impedido a las mujeres ascender en la carrera judicial por estigmas socialmente impuestos.
  • Se dará continuidad y reforzarán las políticas de cero tolerancia en el combate de acoso laboral y sexual, para generar espacios de trabajo más seguros. 

Norma Lucía Piña Hernández

Es licenciada en Derecho por la UNAM, cuenta con una especialidad en Psicología Social y Comunicación, por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (Madrid, España). Cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado, UNAM. Es doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la misma universidad. Con especialidad Judicial, en el Instituto de Especialización Judicial de la SCJN. 

Piña Hernández también tiene una especialidad en Derecho Penal, por la Universidad Panamericana. Además de una especialidad en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. 

De profesora de educación primaria ingresó al servicio público. Fungió como secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la SCJN. Jueza por oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos. Jueza quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal. Magistrada ratificada en el decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. 

Entre las propuestas que incluye en su proyecto se encuentran: 

  • Consolidar la actual Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte como un espacio de alto nivel de reflexión y conocimiento sistémico, interdisciplinario, que dé cabida a las distintas corrientes feministas y de diversidad sexual tanto a nivel nacional como internacional.
  • Seguir implementando medidas para garantizar la no discriminación, la accesibilidad e inclusión apegadas al modelo de derechos humanos de la discapacidad.
  • Buscar y reforzar alianzas con instancias científicas y judiciales reconocidas internacionalmente para coadyuvar con la scjn en los procesos de adjudicación de temas complejos relacionados con los problemas ambientales y climáticos. 
  • Consultar la adopción de medidas para garantizar el acceso a derechos humanos y particularmente el acceso a la justicia y al debido proceso hacia los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
  • En el tema de corrupción, señala que planteará la elaboración de un nuevo acuerdo general que agilice, actualice y simplifique la regulación en las etapas de investigación, substanciación y resolución, con énfasis en el respeto al principio de autonomía y separación de funciones.
  • Someterá a consideración la emisión de normativa que, de manera clara y precisa, permita regular las obligaciones a cargo de las personas servidoras públicas en materia administrativa y jurisdiccional. 

Entre otros puntos, estas son las propuestas de cada una de las candidatas, quienes esperarán unas semanas para finalmente conocer si accederán o no al cargo de presidenta de la SCJN.

De acuerdo con cifras de la propia Suprema Corte, en 200 años, tan solo 14 mujeres han accedido al cargo de ministras del máximo tribunal del país. María Cristina Salmorán de Tamayo, hace más de 60 años, se convirtió en la primera ministra de la SCJN.

Lee el texto original en CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss