Altos Hornos de México (AHMSA) reanudará su producción de acero en las plantas Uno y Dos a partir de este miércoles o jueves, después de que frenó los trabajos desde el pasado 30 de noviembre por un corte de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que le debía millones de pesos.
El secretario general del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante, precisó que habló con los directivos de AHMSA, quienes le informaron que se espera que esta semana retomen la producción.
“Ojalá y así sea porque la verdad ya urge; a los altos hornos y coquizadoras ya se les está dando su temperatura para ponerlos en condiciones óptimas para operar”, indicó.
La CFE cortó la luz de la siderúrgica debido a que no cumplieron con el pago de la última factura, por 129 millones de pesos, por lo que AHMSA se vio obligada a interrumpir su producción.
Acerca del pago de aguinaldos a los trabajadores de la empresa, Ismael Leija aseguró que está garantizado que lo reciban el 15 de diciembre.
“Los trabajadores no deben preocuparse, la empresa fue muy firme de que pagará el 15 de diciembre, luego de que los obreros tuvimos la disposición de que se les aplazara por unos días para que AHMSA pudiera pagar a CFE el recibo de luz”, añadió.
En días pasados la empresa acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de descapitalizarlos, al indicar que los dos pagos que realizaron por 104 millones de dólares como parte del acuerdo de reparación provocaron que dejaran de pagar temporalmente a la CFE.