Círculo Rojo: ¿Quiénes la pidieron?

junio 23, 2026
minutos de lectura

Al menos dos personas de Torreón pidieron al gobernador Manolo Jimenez Salinas que les considerara para la alcaldía sustituta en Torreón. Había pasado apenas un par de días cuando iniciaron las peticiones que los retrató de cuerpo entero.

Y es que la rebatinga ha sido real aunque discreta, con hombres de capital demandando veto, políticos comarcanos alzando la mano y cálculos que desde Saltillo intentan interpretar los efectos colaterales de la decisión que, con toda seguridad, ya está tomada.

Hoy, en el Congreso del Estado, inicia el proceso de designación. El acto que desencadena la sucesión, extraordinaria por motivos conocidos, fue el envío de la declaratoria de ausencia permanente del alcalde Román Alberto Cepeda, que hizo llegar el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Olmos Castro.

Con lo anterior, la previsión que se tiene es que el 30 de junio se concrete la designación, luego de que pase por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que coordina Guadalupe Oyervides nada más que a ver si va.

La intensa presidencia de Beatriz

La razón para que el 30 de junio se concrete la designación de presidente municipal de Torreón es que ese día será el último del período ordinario y, con el proceso en marcha a partir de hoy, tocará a Beatriz Fraustro procurar que el asunto pase sin sobresaltos.

Será el cierre de un período ordinario en el que a la saltillense le ha tocado, en su calidad de presidenta de la Junta de Gobierno, hacer frente a diferentes polémicas y coordinar el trabajo legislativo en momentos de intensidad que, por ahora, puede decirse, tendrán registro histórico.

Hasta donde se recuerda, en la historia moderna del Legislativo coahuilense, por ejemplo, jamás se había suspendido a un legislador por acumular inasistencias; tampoco se recuerda que una sesión haya sido cancelada por la ocupación indebida de una curul, ni que varias sesiones se hayan tenido que desarrollar bajo un cerco de seguridad ante un posible disturbio.

Tampoco se tiene registro reciente sobre el fallecimiento de un presidente municipal en funciones que lleve al Congreso a realizar el proceso legislativo de una sustitución.

Así que en menos de dos meses, por diferentes circunstancias, a Beatriz Fraustro le ha tocado capotear los temporales y ha salido bien de cada oportunidad.

Pacto Coahuila

La convocatoria al Pacto Coahuila 2026: Acuerdos que impulsan el empleo, la productividad y el futuro, siendo una medida orientada al desarrollo económico y la estabilidad laboral, es también un acto de naturaleza política.

El próximo 25 de junio, el gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezará el encuentro con diferentes sectores políticos, económicos y sociales, que tiene como figuras clave al secretario de Gobierno, Óscar Pimentel; al jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos, Blas Flores; a la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi y al secretario de Economía, Luis Eduardo Olivares.

A la firma del Pacto Coahuila 2026, se ha convocado a los principales liderazgos sindicales; a las diferentes cámaras y organismos empresariales, así como a los alcaldes de los 38 ayuntamientos.

Del contenido del pacto estaremos informando en El Coahuilense Noticias, pero será interesante saber si los alcaldes de oposición asisten y reivindican los planteamientos del documento.

Estens y la ASE

Luego de la publicación, el pasado viernes en este espacio, de las presuntas irregularidades en torno a la plataforma creada por la secretaria de Medio Ambiente, Susana Estens, han surgido más dudas y, por supuesto, se encendieron las alertas en la Auditoría Superior del Estado.

Y es que, entre el presunto cobro de multas ilegales y una plataforma que se impuso de manera opaca, hay decenas de interrogantes hacia la funcionaria.

A veces, la designación de personas que son muy buenas en el activismo termina haciéndolas quedar mal en el servicio público cuando asumen cargos, llevándoles a dilapidar su prestigio y cargando con procedimientos de fiscalización y rendición de cuentas. Tal parece que es el caso.

El Millonario y Nata

El dinero y el gusto que de buenas a primeras le nació al director de la Filarmónica del Desierto, Natanael Espinoza, por el género urbano, posibilitaron la grabación, en el Teatro “Fernando Soler”, de un concierto de trap con “El Millonario” en sinfónico. Ahora sí que literalmente se juntó el hambre con la necesidad.

No es la primera vez que Natanael hace con la orquesta alguna colaboración, en absoluta opacidad, por cierto, y con total discrecionalidad en el manejo. Pero esta vez, se excedió.

Más allá de las letras y la temática, así como del hecho de que el artista de la colaboración haya estado dos veces preso (una por uno homicidio que finalmente no se le probó, y otra bastante reciente por meterse a una casa ajena a exigir que le dejaran ver a sus hijos completamente intoxicado), fue el malestar de varios de los músicos lo que motivó que algunos se inconformaran y llevaran el caso a la secretaria de Cultura que ni enterada estaba.

Esther Quintana hizo un llamado de atención a Natanael y quiso cancelar el plan pero no pudo como se expuso aquí el día de ayer. La única consecuencia fue que los músicos inconformes con ese programa fueran despedidos. Sembrando el terror en la orquesta, de todas maneras no pudo evitar que un grupo de músicos elevara una queja a la Secretaría de Cultura exigiendo la reinstalación.

Naturalmente, una buena cantidad de músicos ha evitado el conflicto. La disparidad salarial y los beneficios especial que algunos de los integrantes de la filarmónica tienen, hace entendible su sumisión al cacicazgo de Natanael quien, con base en un activo publirrelacionismo, goza del favor de algunos políticos y empresarios que lo eternizan en la dirección, por demás deficiente en términos musicales, pero exitosa en el flujo de recursos.

Y esta historia, continuará…

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Edición Impresa

Lo último de

Círculo Rojo | Semana del Pacto

Esta semana se signará el Pacto por Coahuila, un plan que encabezará el gobernador Manolo Jiménez, cuyo propósito es que diferentes sectores

Círculo Rojo: Más Cuerda

Hoy en Círculo Rojo: Tras instalarse en la silla, Luis Jorge Cuerda excluye a oposición en una foto facciosa y poco institucional.

Don't Miss