Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- Durante su visita este sábado a la Central de Abastos de Torreón, el senador Gerardo Fernández Noroña afirmó que este año Coahuila será la única entidad con procesos electorales, por lo que adelantó que participará activamente en recorridos y asambleas informativas en la entidad, en el marco de las campañas y del fortalecimiento del movimiento de Morena.
En rueda de prensa, el legislador sostuvo que el PRI ha mantenido históricamente procesos electorales separados en el estado y calificó estas prácticas como “mañosas”. Señaló que continuará recorriendo Coahuila y distintas regiones del país para informar a la ciudadanía y acompañar las actividades políticas del movimiento.
Fernández Noroña contextualizó su visita en un escenario internacional que calificó como tenso, al criticar la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“No está a discusión quién gobierna la República Bolivariana de Venezuela, lo que está a discusión es que ningún país, por poderoso que sea, tiene derecho a invadir a otro, secuestrar a su presidente o apropiarse de sus recursos naturales”, expresó.
Añadió que México debe mantener una postura firme en la defensa de su soberanía y respaldó la posición de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en política exterior.
En el ámbito local, el senador lanzó críticas contra el gobierno estatal, al que acusó de saqueo y mala administración, y aseguró que Morena ha ido avanzando de manera sostenida en Coahuila. “Es un pueblo trabajador y comprometido, y estoy muy contento de reiniciar mis recorridos aquí en Torreón y en La Laguna”, señaló.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Sobre la reforma electoral, Fernández Noroña dijo que aún no existe una iniciativa formal y consideró irresponsables las críticas anticipadas.
Aclaró que el objetivo es reducir el costo de los procesos electorales, disminuir las prerrogativas de los partidos y garantizar que todas las personas que aspiren a cargos de representación hagan campaña en territorio.
“La gente quiere votar por sus representantes, no que los decidan las cúpulas partidarias”, afirmó.
Indicó que uno de los puntos a discusión será el mecanismo de representación proporcional, al tiempo que defendió que los legisladores plurinominales también deban buscar el respaldo ciudadano mediante el voto directo. Rechazó que se pretenda controlar al órgano electoral y aseguró que se mantendrá su autonomía.
TE RECOMENDAMOS LEER:





