Elecciones Coahuila
Foto: Canva.com

IEC valida diputaciones pluris; dirigentes partidistas y exfuncionarios llegarán al Congreso de Coahuila

junio 22, 2026
1 min de lectura

Saltillo, Coahuila.- El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) validó las nueve diputaciones de representación proporcional que integrarán la Legislatura 2027-2029 del Congreso local, conformada por dirigentes de partidos políticos, excandidatos a diputaciones de mayoría relativa, exfuncionarios municipales y perfiles que ocuparán por primera vez un cargo de elección popular.

Entre los nombres que llegarán al Palacio Legislativo destaca Carlos Humberto Robles Loustaunau, actual dirigente estatal del PRI y diputado local en funciones. El político, originario de Sonora, ha ocupado diversos cargos públicos en aquella entidad y en Coahuila.

También obtuvo una curul plurinominal Diego Enrique del Bosque, dirigente estatal de Morena y exdiputado federal, así como Óscar Alberto Cano Jiménez, líder de Nuevas Ideas, partido que en la reciente elección logró consolidarse como la tercera fuerza política en la entidad.

La lista incluye además perfiles sin experiencia previa en cargos de elección popular. Es el caso de Mayra Ruby Rangel Esquivel y Edelmira Martínez Ramírez, ambas postuladas por Morena, quienes asumirán una curul en el Congreso local a partir de enero próximo.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Entre los legisladores electos también aparecen candidatos que no obtuvieron el triunfo en las urnas durante la elección del pasado 7 de junio. Rocío Guadalupe de Aguinaga Peraza, quien contendió por el Distrito 10 de Torreón bajo la alianza Morena-PT, formará parte de la próxima Legislatura mediante la vía plurinominal.

En una situación similar se encuentra Lucía Zorrilla Cepeda, del Partido del Trabajo, quien competió por el Distrito 08. Aunque no ganó la elección directa, obtuvo acceso al Congreso mediante la asignación de representación proporcional.

La integración de las diputaciones plurinominales también contempla a exfuncionarios municipales. Mónica Darinka Guerra Arrieta, exalcaldesa interina de Francisco I. Madero, y Héctor Alberto De Luna Sánchez, exsecretario del Ayuntamiento de Acuña y exregidor, figuran entre los legisladores electos.

Como parte del proceso electoral, los candidatos registrados por esta vía presentaron ante el IEC una serie de propuestas legislativas. Entre ellas destacan iniciativas relacionadas con movilidad pública, protección de mujeres y menores, programas de apoyo al empleo, regularización patrimonial para viviendas y fortalecimiento de programas sociales dirigidos a sectores vulnerables.

La próxima Legislatura también estará integrada por 16 diputados electos por mayoría relativa, entre ellos legisladores que lograron la reelección y exfuncionarios con experiencia en administraciones municipales y estatales.

(Con información de Milenio). DA

Edición Impresa

Lo último de

Don't Miss