Foto: César Espinoza/El Coahuilense.

Solicitan intervención de la PROFEPA y FGR por caso del “Ranchito Safari”

mayo 4, 2026
1 min de lectura

Por Ana Castañuela 

Saltillo, Coahuila.- Tras la reciente clausura del zoológico “Ranchito Safari” por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec), el legislador Jorge Valdés solicitó la intervención de las instancias federales para dar seguimiento a las denuncias por presunto maltrato animal e irregularidades administrativas en el establecimiento ubicado en el municipio de  Arteaga.

El diputado del Partido Verde señaló que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, el lugar no cuenta con los permisos necesarios para operar y alberga fauna silvestre y exótica sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

Al tratarse de vida silvestre, Jorge Valdés explicó que corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) regular estos sitios, asegurar a los animales, reubicarlos bajo un resguardo especializado y aplicar las sanciones correspondientes. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

En este sentido, el legislador urgió a que el propietario del “Ranchito Safari” acredite la procedencia legal de los animales que alberga el lugar. Advirtió que, de no justificarse la legítima adquisición de la fauna silvestre, el caso deberá ser turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar las investigaciones correspondientes. 

El diputado exhortó al Ayuntamiento de Arteaga a verificar la vigencia de las licencias municipales de funcionamiento y actuar conforme a la ley en caso de omisiones. 

“Considero necesario que prevalezca la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar el bienestar de estas especies”, finalizó Valdés Flores.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Edición Impresa

Lo último de

Don't Miss