Muere el expresidente Luis Echeverría Álvarez

julio 9, 2022
1 min de lectura
Luis Echeverría Álvarez, presidente de México entre 1970 y 1976. Foto: INAH.

Ciudad de México.- Luis Echeverría Álvarez, único ex expresidente de México que ha sido llevado a la justicia por delitos de lesa humanidad, falleció la noche del viernes, a los 100 años. 

De acuerdo con fuentes cercanas, el exmandatario (1970-1976), quien cumplió 100 años el pasado 17 de enero, pereció el 8 de julio en su casa de Cuernavaca, estado de Morelos. 

Abogado de profesión, Echeverría Álvarez se afilió al PRI en 1946 y se desempeñó como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada. 12 años después, en 1958, se convirtió en subsecretario de Gobernación.

En el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) fue secretario de Gobernación, época en la que se le atribuye su participación por la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, aunque siempre responsabilizó al primero y quiso deslindarse. 

Ya como presidente, culpó a Francisco Martínez Domínguez, regente del entonces Distrito Federal, por el llamado Halconazo, otra represión y matanza de estudiantes ocurrida el jueves de Corpus Christi, el 10 de junio de 1971. 

Como justicia poética, Luis Echeverría murió el mismo día que ocurrió el “golpe a Excélsior”: un 8 de julio, pero de 1976, cuando Julio Scherer fue expulsado en una ignominiosa asamblea y tomó el control Regino Díaz Redondo, quien devolvió la línea oficialista al diario.

La Fiscalía acusó a Luis Echeverría por genocidio, un tribunal federal consideró que el 2 de octubre sí hubo una intención de exterminar a los opositores y por ello incluso vivió en prisión domiciliaria, sin embargo, acabó siendo exonerado por no existir “una sola prueba jurídica en su contra”. 

embargo, acabó siendo exonerado por no existir “una sola prueba jurídica en su contra”.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss