Por El Coahuilense
Por la Estación Saltillo hay malestar: apenas la semana pasada, el martes 12 de julio, una delegación del Regiomontano llegó a recibir información sobre manejo de agua. Con lujo de detalle, Jordi Bosh, el gerente de Aguas de Saltillo, así como los equipos políticos, empresariales y técnicos que participaron en la creación del sistema le mandaron pormenores a Samuel García sobre la forma de mejorar el manejo.
La cosa es política en gran medida: el sistema de agua es una caja chica para políticos de muchas ciudades del país y en eso convergen muchos intereses. Así que lejos de atender las sugerencias decidió plantearse el robo de agua de las zona de los Nuncio, diciendo que “encontró una mina de oro” por el lado de Arteaga, donde el alcalde Ramiro Durán salió a plantar cara y advertirle que el agua se defenderá.
Estación Porfirio Díaz
Por las vías del norte anduvo activa la disputa política que, por el convoy morenista, registró el viaje de Ricardo Mejía Berdeja con movimiento ligero en los patios de Ciudad Acuña, pues estuvo ausente el líder de la UDC, Evaristo Lenin Pérez Rivera.
La preocupación sobre el exalcalde acuñense, poseedor de varios ayuntamientos que Morena reivindica propios merced a la alianza con la UDC del año pasado, salió también por el lado del PRI, que ya de plano se aventó en su Twitter una diatriba para buen entendedor:
“A los juniors de la lucha social en Acuña que se han convertido en mercenarios de la política, les vamos a volver a ganar la diputación local y la gubernatura de Coahuila en 2023”.
El asunto no es cosa menor: los morenistas se andan correteando con notarios públicos para dar fe de actos anticipados de campaña, dejando a Lenin sin conflicto aparente y con un posicionamiento nada envidiable porque, según encuestas internas de Morena, rivaliza por el segundo lugar con Luis Fernando Salazar y eso ya encendió las alarmas en el tricolor y también en el partido guinda.
Cambio de vías
En espera de correo mayor desde la Estación Buenavista, sin embargo, los destinatarios, o sea, los partidos políticos, están nerviosos porque en la próxima sesión ordinaria del Consejo General se definirán criterios sobre paridad sustantiva y perspectiva de género, lo que puede implicar que deban postular forzosamente al menos una mujer en uno de los dos estados que tendrán elecciones en 2023: Coahuila y Estado de México.
Los equipos jurídicos preparan diversos recursos ante la inminente aprobación del dictamen que la semana pasada surgió de las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación, del propio INE.
Y es que ninguna de las fuerzas políticas en Coahuila está preparada para la disposición, si bien en el tren morenista hay confianza porque en el Estado de México sea candidata Delfina Gómez, mientras que en el PRI cruzan los dedos porque se imponga la definición del Alfredo del Mazo a favor de Alejandra del Moral y no para el panista Enrique Vargas, que parece contar con el visto bueno de las dirigencias nacionales y un acuerdo en Madrid, casual, con el expresidente Enrique Peña Nieto.
Estación Sabinas
La alcaldesa Tania Flores trae encima varias denuncias en curso. Una de estas es por la arbitrariedad de haber cancelado la Unión Ganadera sin atribuciones para hacerlo. El conflicto tiene su origen en que no se sintió apoyada durante la campaña de 2021, así sin más.
Ya varias personas y equipos tanto de UDC como de Morena han hablado con ella para tratarla de convencer de la necesidad de resolver ese y otros pleitos y que evite el eventual descarrilamiento, ante inminentes consecuencias jurídicas para quien, por cierto, podría ser una de las cartas a jugar si el criterio de equidad sustantiva se impone.
Estación Torreón
El mal tiempo y la corrupción en permisos de agua está gestando una inconformidad campesina por esto días de fin del ciclo agrícola. Al parecer, la región ha registrado una sobreoferta de permisos ilegales de aprovechamiento de agua, dejando con pocas posibilidades de buena cosecha a los campesinos que tienen derechos de agua formales.
La semana será crucial para saber si logran sacar el último tirón de la cosecha. Caso contrario, un conflicto de importantes dimensiones se estaría gestando de San Pedro a Matamoros y lo poco que de actividad agrícola queda en los llanos de Torreón.
TE RECOMENDAMOS LEER: