Por: Brenda Macías
Coahuila.- Una noche cualquiera tuve un sueño. Una figura de mi imaginación que se parecía a Herman Munster, uno de los personajes de la telecomedia La familia Monster, de los años sesenta del siglo pasado, me despertó con un susurro: “lee El poder del ahora, de Eckhart Tolle”. Qué extraña forma de despertar y de recomendarme libros a mi misma. Luego de este encuentro onírico creí necesario contarles lo que pasó.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Le hice caso a mi subconsciente y me di el tiempo de leer la recomendación en medio de mil pendientes y falsas promesas de amor. Confieso que no le tenía fe porque el libro es considerado de “superación personal”, pero lo que encontré fue un libro que me invitó a una introspección profunda, alentándome a vivir en el presente para alcanzar la paz interior y la iluminación espiritual. Me recordó, sin duda, un retiro de silencio que tomé con un budista laico llamado Tue.
Me di cuenta que mi maestro Tue seguramente había leído El poder del ahora, publicado por primera vez en 1997. El libro se ha convertido en una obra de referencia en el ámbito de la espiritualidad y el desarrollo personal en Occidente, pero basado en el taoísmo. El budismo chino.
A estas alturas no me interesa quedar bien con nadie ni me avergüenza haber leído un libro de la llamada “superación personal” o la new age. Total, he leído cosas peores y aun así me sentía intelectual.
El pasado ya se fue, vive el ahora, ¡caraja!
En el libro, Eckhart Tolle introduce el concepto de “vivir en el ahora” como el camino hacia la verdadera felicidad y la realización. Argumenta que la mayoría de las personas viven atrapadas entre los remordimientos del pasado y las preocupaciones por el futuro, perdiendo de esta manera la esencia del momento presente. El autor sostiene que el pasado y el futuro son simplemente ilusiones que distorsionan nuestra percepción de la vida.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Estos argumentos me recordaron, además de mi asentado trastorno de ansiedad, mi formación en el teatro, formas de ser y estar en el mundo que me han dado todas las tablas para dejar de sentir miedo y para poner en acción el aquí y el ahora, y, aunque a veces se me olvida y vuelvo a tropezar con las mismas piedras, hago lo que puedo por ser una persona comprensiva y compasiva ante la tragedia que deja la guerra y la sociedad del cansancio.
El poder del ahora mezcla reflexiones personales, enseñanzas espirituales y ejercicios prácticos. Tolle guía hacia la comprensión de que el único momento verdaderamente real y significativo es el ahora. Plantea que la liberación del dolor emocional y el sufrimiento es posible cuando nos desidentificamos de nuestros pensamientos y emociones, permitiéndonos experimentar la plenitud del ser.
Un libro para evitar la creación de falsas expectativas
El libro está estructurado en diez capítulos, cada uno aborda diferentes aspectos del vivir en el ahora, desde la identificación del ego hasta la conexión con el ser interior. Mi maestro Tue dice que el ego es la parte burda de la mente. Y creo que tiene razón. Cuántas de nosotras no nos dejamos llevar por esa vocecita torpe, repetitiva e intensa que quiere todo y nada.
Uno de los aspectos más destacados de El poder del ahora es su capacidad de resonancia. Creo que el libro funciona como una guía práctica para manejar el estrés y la ansiedad, pero al mismo tiempo como un tratado filosófico inteligible sobre la naturaleza de la conciencia y la realidad.
Las críticas a El poder del ahora
Sin embargo, el libro no está exento de críticas. Algunos detractores argumentan que el libro puede ser percibido como repetitivo o que simplifica en exceso algunos conceptos complejos. Además, la constante insistencia en desvalorizar el pensamiento puede no resonar con todas las mentes maestras, poéticas y de divina garza.
En conclusión, El poder del ahora es más que un libro; es una invitación a experimentar la vida de una manera más plena y consciente. A través de sus páginas, Eckhart Tolle ofrece una perspectiva transformadora sobre cómo vivimos y cómo podemos liberarnos de las cadenas del tiempo para abrazar la verdadera esencia del hic et nunc.
Hasta la próxima entrega.
—
@brendamargotms
MÁS DEL AUTOR:
Síguenos en