Ciudad de México.- El equipo legal que acompaña a Blanca, informaron que su caso de denuncia por violencia vicaria estaría por ser aceptado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que lo convertiría en emblemático en la región, al visibilizar las violencias e impunidad que enfrentan las madres por sus ex parejas a través de sus hijas e hijos.
Hay que recordar que la violencia vicaria tiene un doble sentido debido a que tanto los derechos de las mujeres como de las infancias son violentados desde distintas vías: física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.
Actualmente hay una orden de aprehensión en contra del presunto victimario, pero está prófugo de la justicia. Blanca ha interpuesto más de 20 juicios y 65 denuncias en contra del presunto agresor, sin que ninguno tuviera avance alguno.
El acusado, por su posición laboral contaba con fuero, no obstante fue desaforado el 26 de enero del 2022, con la finalidad de poder detenerlo e investigarlo.
Es por eso que tras estas violencias sistemáticas y no encontrar justicia en el país Blanca presentó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y actualmente en etapa de admisibilidad, convirtiéndose así en el primer caso de violencia vicaria que entraría al Sistema Interamericanao por este tipo de delito.
Es de resaltar que Blanca fue acompañada jurídicamente por la organización de derechos humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C (RSDCIAC), quien la apoyó para encontrar justicia.
En entrevista con Cimacnoticias, el equipo legal de Blanca, mencionaron que de momento queda esperar a que se cumpla el plazo de tres meses (prorrogables a cuatro) para que la Comisión Interamericana revise el caso.
“Nosotros estaremos preguntándole a la Comisión si el Estado mexicano envió o no envió la información de Blanca. Si el Estado no envía la información, estaremos pidiendo el Informe de Fondo donde se verá si el caso, es un caso emblemático. Puede ser trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, mencionó María Magdalena López Paulino, Secretaria Ejecutiva de Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C.
A la fecha no existe un dato oficial sobre el número de víctimas de violencia vicaria en México, aunque en diciembre de 2022, Cimacnoticias documentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había dado apoyo y acompañamiento a 150 mujeres víctimas de violencia vicaria, sin embargo, desde mediados de ese año este acompañamiento desapareció.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria aprobado por la Cámara de Diputados en marzo de 2023, se entiende como violencia vicaria:
“La acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial, utilizando la violencia”.
El caso de Blanca fue uno de los primeros en ser considerado como violencia vicaria, pero tuvieron que pasar años para que este tipo de violencia en su caso fuera nombrado con todas sus letras.
“Yo no sabía dónde encajar esta violencia, este miedo de sentir que me quitarían a mis hijos y que por medio de ellos me estaban haciendo daño. Después de recibir todos los tipos de violencia por parte de mi ex pareja, esta era la peor.
Ya después de documentarme supe que se le conoce como violencia vicaria. Así fue como otras mujeres también empezaron a nombrar sus casos”, señaló Blanca Estela Paredes Hernández, abogada y defensora de los derechos humanos y víctima de violencia vicaria.
Nombrar la violencia vicaria con todas sus letras
Blanca, relata que todo comenzó a sus 15 años, cuando en prácticas de karate al aire libre conoció e inició una relación con José de Jesús N, a quien también frecuentó en la carrera de derecho como su profesor.
En pareja, tras 7 años de relación, tienen a su primer hijo y dos años después a su segunda hija, respectivamente, no obstante, el prófugo de la justicia, no los reconoció ante la ley como suyos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 4 millones 180 mil hogares con padres ausentes, esto quiere decir que esas familias cuentan con un sustento económico gracias al trabajo de una madre autónoma.
Posteriormente, Blanca descubrió que el padre de sus hijos, escondía una relación de pareja con otra mujer.
Durante el tiempo en el que vivieron juntos, Blanca señala que tanto su vecina como una mujer de su familia observaron que el hombre, hoy, prófugo de la ley, había agredido a su sobrina de 15 años. Tras revisar las cámaras de seguridad de su hogar, descubrieron que había abusado sexualmente de la adolescente.
Tras el enfrentamiento por parte de Blanca hacia José de Jesús por el abuso de su sobrina comenzaron una serie de violencias hacia ella:
“La primera violencia fue obligarme a tener relaciones sexuales con él; me golpeaba y también ejerció violencia psicológica, me llegó a decir que yo había estudiado un doctorado y dos maestrías en México porque no tenía la capacidad para estudiar en otros países, que yo no era nada sin él y que me iba a bloquear en el Poder Judicial de Jalisco, (donde ella trabajaba); si yo me atrevía a hablar me iba a cerrar las puertas”.
A nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % experimentaron al menos un tipo de violencia. La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %), según datos del INEGI recopilados en 2021.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021 señala que la prevalencia de violencia de cualquier tipo contra las mujeres de 15 años y más en México, muestra que aquéllas que experimentan mayor violencia son: las que residen en áreas urbanas (73.0 %); de edades entre 25 y 34 años (75.0 %); quienes cuentan con un nivel de escolaridad superior (77.9 %) y las que se encuentran separadas, divorciadas o viudas (74.0 %).
Blanca, en el año 2020, presentó una denuncia penal en contra del agresor por abuso sexual infantil y corrupción de menores, en perjuicio de su sobrina.
“Yo presento estas denuncias porque yo ya no quería seguir en su juego; yo ya no quería tener una relación con él ni estar sometida por las violencias que yo había vivido, pero creo que eso no me hizo despertar, sino el abuso hacia mi sobrina”, insiste, Blanca.
Tras la denuncia, el Tribunal Superior de Justicia en noviembre del 2021 suspendió temporalmente de sus funciones al acusado quien laboraba ahí, pero este aún recibía el 30% de su percepción salarial, aún sin laborar.
Después de que estás violencias fueron perpetradas por el exmagistrado, este recurrió a una que en ese momento no era nombrada ni tipificada como tal: violencia vicaria.
Con el fin de evitar que Blanca revelara los videos del abuso de su sobrina a la Fiscalía, su ex pareja amenazó con quitarle a sus hijos y para ello presentó un juicio de paternidad alegando que deseaba la custodia total porque Blanca “es una mala madre para ellos”, señaló.
Un sistema de justicia en contra de mujeres, niñas y niños
La organización Nosotras Tenemos Otros Datos informó que las mujeres sí denuncian cuando son víctimas de algún tipo de violencia en razón de género, pero los estados no los documentan adecuadamente o tienen subregistros que no se toman en cuenta; miles de carpetas de investigación se quedan rezagadas.
“Ellas se presentan a los ministerios públicos, llevan sus documentos, sí comprueban lo que ha pasado, sin embargo, la mayor parte de las carpetas de investigación se quedan guardadas en las fiscalías y difícilmente llegan a los tribunales o a los juzgados”, indicó Patricia Olamendi, abogada feminista.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), hasta 2021, el 46.9 % de los delitos cometidos contra mujeres en los que se inició una averiguación previa o carpeta de investigación no pasó nada y 26.5 % están en trámite.
“México se convirtió en uno de los países con uno de los más altos índices de impunidad, principalmente en delitos contra las mujeres. Los datos oficiales son solo un fragmento de lo que sucede a las mujeres en espacios públicos y privados”, afirmó la abogada.
Blanca no recibió apoyo de la Fiscalía del estado de Jalisco. En 2022 empezó a realizar ruedas de prensa afuera de sus instalaciones para hacer público el abuso sexual de su sobrina y la violencia vicaria que ella vivía y nombraba con todas sus letras.
A mediados de julio de 2023, Blanca hizo una huelga de hambre frente a la casa Jalisco para exigir justicia, no obstante, comentó que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, en un intento por amedrentarla, mandó a 50 elementos de seguridad que la lesionaron en el vientre.
El 2 de febrero de 2022, el acusado tenía una audiencia en los Juzgados de Puente Grande, sin embargo, no asistió.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en