Círculo Rojo: Arreglo en Torreón

septiembre 27, 2024
minutos de lectura

La versión pública trascendió la noche del miércoles. El gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, se reunieron en la Casa de Gobierno y de ahí salieron a la inauguración de un restaurante donde se dejaron tomar fotografías juntos.

Al amanecer, las fotografías daban vueltas por todo el círculo rojo, desde horas antes de que se llevara a cabo la Mesa Semanal de Seguridad y se terminara de distender la relación con otros funcionarios.

El escenario de la Mesa de Seguridad fue donde el viernes de la semana pasada ocurrió el diferendo por el Grupo de Reacción Torreón, ante la exigencia del munícipe para que los elementos estatales eligieran si se sumaban a la municipal o se regresaban al estado. 

Nunca fue claro qué motivó la situación, al parecer algo relativo con horarios de bares y unos escoltas, que, sin embargo, parecía ser la última fricción de un acumulado de meses.

Ande no, oiga ¿cuál arreglo?

La mesa fue esta vez el punto de reencuentro entre los dos órdenes de gobierno que, siendo un asunto de seguridad, se perfiló fricción política, y cuya solución se dio así: 

Como se sabe, el pasado domingo, el alcalde Román Alberto Cepeda, había enviado un mensaje al gobernador Manolo Jiménez que no tuvo una respuesta inmediata, o bien, se limitó a aplazar una conversación hasta su próxima visita a Torreón. 

La inauguración del restaurante Mochomos, prevista para la noche del miércoles, daba esa oportunidad que se ofreció al convocar al alcalde a la Casa de Gobierno. 

El gobernador Jiménez Salinas fue cauteloso. No tuvo una expresión pública de denuesto ni se sabe que haya considerado una acción autoritaria ni un manotazo sobre la mesa ante lo que se estaba leyendo como un desafío. 

Siendo un gobernante joven, con legitimidad fundada en votación histórica y en su primer año de gobierno, fue interesante verlo actuar con madurez y apostando a la política. 

En los días pasados, Román Alberto, por su parte, dejó abierto un resquicio de solución al insistir en la coordinación en materia de seguridad y hasta revelar que había buscado al gobernador.

Como mucho de estos días, poco se sabe sobre lo que haya avanzado el martes  el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel, pero se dice que la reunión en la Casa de Gobierno fue tersa, como si nada hubiera pasado.

Ya el jueves, el mensaje del gobernador Jiménez Salinas dejó claro que en el programa 2025 se establecerá el mando único en materia de seguridad.

Una solución intermedia: Román Alberto Cepeda consiguió mantener el GRT municipal, pero el estado tendrá también en Torreón la fuerza especial que ha operado en estos días. 

En unos meses todos los municipios responderán al mando único y, quizás, salvo algunos egos heridos de un lado y otro, el diferendo no pasó a mayores.

Por ahí se mencionaron dos asuntos: 

En seguridad, la síntesis que Pimentel ofreció  da la narrativa positiva: ahora habrá dos grupos fuertes trabajando por la seguridad de Torreón. 

En lo político, pareciera que se nos ha dicho “ande no, oiga ¿cuál arreglo? Si nadie estaba desarreglao”

Se expande violencia

Para nadie es un secreto que una de las preocupaciones ciudadanas por el diferendo entre ayuntamiento y policía estatal era porque éste se desarrollaba en el contexto de una creciente violencia en Sinaloa.

La cosa parece irse descomponiendo y llega ya a Durango, donde Ómnibus de México suspendió indefinidamente las corridas a Mazatlán, y no es para menos.

Ayer por la tarde, dos autobuses de Turismo Tito’s, cuyos propietarios son de Matamoros, Coahuila, fueron incendiados en la sierra de Durango. 

La caída del sitio del IEC

Nadie sabe en qué momento la contratación del proveedor (Telmex) para alojar la página web del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) prescindió de incluir ciertos mantenimientos que, para acabar pronto, dejaron fuera de línea el sitio oficial. 

Pero la caída del sitio ocurrió en un muy mal momento.

Peor hubiera sido que se cayera el día de la jornada electoral, pero esta vez ocurrió a una semana de que la consejera Madeleyne Figueroa encabece los trabajos de “Encuentro con OPLES en Informática Electoral”, que habrá de realizarse en Saltillo, los días 2 y 3 de octubre.

El evento fue objeto de cierta polémica, toda vez que el presidente del IEC, Rodrigo Paredes, quiso arrogarse la gestión de una actividad que llevaba un año en preparación por la consejera Figueroa, pero quedó exhibido.

La cuestión es que a través del sitio sería el registro para el evento que coordina la consejera y que comenzó a tener intermitencias el jueves 19 de septiembre, se volvió a caer la noche del viernes 20 y hasta esta mañana no ha vuelto. Una semana off line que no dejó de generar sospechas de sabotaje interno.

El asunto cayó en manos del secretario ejecutivo, Gerardo Blanco, quien con Madeleyne Figueroa supervisa la reconstrucción de la página así como la toma de acciones preventivas para el futuro. 

Al parecer, una serie de hackeos habían vulnerado el sitio que finalmente se cayó, con un proveedor que se hizo ojo de hormiga y una falta de previsión de los chicos de sistemas. 

Cierra hoy convocatoria de…

Este viernes se cierra la convocatoria para el registro de ciudadanos que quieran integrar la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado.

El nombre es un poco largo y la función ciertamente efímera. 

Dicha comisión realiza la elección de los perfiles que integran el Consejo y no vuelve a tener actividad, por lo que siendo una función breve es importante pues le tocará renovar entre tres o cuatro puestos, dado que, hay que recordar, Karla Samperio dejará su asiento en cuestión de días. 

Son pocos los ciudadanos que se interesan en participar por lo que la convocatoria podría quedar desierta como ya ha pasado en otros consejos ciudadanos. 

Habrá que permanecer atentos a los registros cuando el congreso estatal se digne a hacer públicas las listas que ahí guardan nivel Gollum: “my precious”.

Homenaje a Carlos Rojas

Este viernes, en el Teatro Centenario, de Lerdo, Durango, se realizará un homenaje a Carlos Rojas, el extinto político que encausó la política social que se desarrolló en el país desde el salinismo hasta hace pocos años.

El evento concentrará, entre otras personalidades, a Javier Guerrero García, el jefe de delegaciones del IMSS; al profesor Jesús Contreras Pacheco y a Eleno García Benavente.

La ceremonia fue convocada por Fernando González Achem, ex alcalde de Lerdo, Durango y contará con la presencia de varios de los veteranos de la política social.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss