Círculo Rojo: Caos en la bancada azul

octubre 15, 2024
minutos de lectura
Círculo Rojo

La sesión del Congreso del Estado parece tener una jornada complicada, pero no en general ni por los temas en agenda, sino por las condiciones en las que el coordinador de la bancada panista, Gerardo Aguado, llega después de una semana desde la confrontación con el petista Tony Flores.

Y es que en el círculo rojo se comenta que fue el legislador apodado “El Quillo” quien estuvo detrás del desencuentro entre el presidente de la Mesa Directiva, Alfredo Paredes, y el mencionado petista muzquense.

La razón que se ofrece es que el asunto expuesto por Tony Flores, que era la reforma en materia de Guardia Nacional, ya estaba planchado, pero El Quillo se aventó incontinente contra la llamada 4T, provocando el enojo del muzquense, quien aprovechó para dolerse de una supuesta campaña en su contra.

Por otro lado, la campaña que se atribuye a su compañera, a la panista Edith Hernández Sillas, para defenestrarlo de la coordinación del grupo parlamentario sigue creciendo, en especial por la persistente agenda de la legisladora del desierto que, en la última semana, se ha dedicado a acompañar al secretario de Salud, Eliud Felipe Aguirre. Ambos ayer hicieron gira por la Laguna y la lectura es que ella sigue fortaleciendo sus lazos con el gobierno estatal.

El pleito, con sus apasionamientos, es risible. Tanto que, en el círculo rojo se dice que la bancada del PAN está integrada por cinco diputados tan facciosos que tienen cinco grupos.

Tony Nacional

Para nadie es un secreto que los hermanos Tony y Tania Flores Guerra son ricos. Si antes de entrar de lleno a la vida política ya tenían dinero, en los últimos seis años sus carreras despegaron y su fortuna se acrecentó a base del comercio de carbón mineral a un nivel de venta a la CFE que, por su concentración en un mismo grupo familiar, puede decirse, jamás se había visto.

Hay, sin embargo, una cuestión de imprudencia que lo llevó a la mira nacional, como lo es la adquisición de un automóvil Lamborghini que fue exhibido en el diario Reforma, así como por personas con presencia en redes sociales, como el magnate Ricardo Salinas Pliego.

Tony Flores puede comprarse éste y otros automóviles más, pero la prudencia política en un partido que se supone obrerista por definición y una coalición que tiene por principio el famoso “primero los pobres” tendría que imperar al momento de hacer la ostentación de bienes que insulta la desgracia.

Caso Topo. Día 11

Como se ha venido comentando, esta mañana, en punto de las 9:30 horas, la jueza Elisa Anaid Salinas López, revisa la medida cautelar impuesta a Aldo Martínez, el ex diputado federal detenido por agredir a su esposa.

El pasado viernes, la juzgadora impuso tres meses de investigación del caso, para lo cual instruyó prisión preventiva. La defensa insiste en que el imputado pueda enfrentar el proceso con un localizador electrónico, el famoso brazalete.

Sin embargo, las cosas se le pueden complicar a Aldo Martínez en la audiencia de hoy, toda vez que el segundo caso, el acoso a una menor, efectivamente fue denunciado no sólo para conocimiento del Tribunal Universitario, sino ante el ministerio público.

¿Reacción por Juris?

El escándalo de Aldo Martínez, así como la auditoría que observa los 17 millones no solventados en la Facultad de Jurisprudencia, motivó dos reacciones desde algún sótano universitario que, primero en un comunicado, rechazó los datos sobre casos de acoso sexual en la escuela.

Luego, surgió la difusión de una orden de pago por un documental contratado por la máxima Casa de Estudios.

Lo anterior parece una declaración de guerra, guerra de guerrillas informativas quizás, con dos partes perfectamente identificables en el círculo rojo y que incluye enfrentar las definiciones editoriales de medios de comunicación. 

Cambio de Torreón

Como se esperaba, una serie de cambios están ocurriendo en el ayuntamiento que preside Román Alberto Cepeda y el primero de ellos es la salida de Luis Rayas Velasco como director de Comunicación Social.

Rayas Velasco, quien tiene una amplia trayectoria en aspectos de comunicación e imagen corporativa, principalmente en el sector privado, entregó la oficina ayer al periodista Yohan Uribe en lo que se considera el primer movimiento de otros que se operarán rumbo a la nueva administración del propio Román Alberto.

Yohan Uribe es un periodista con una trayectoria relevante tanto en su paso por El Siglo de Torreón, como en la fundación de un medio alternativo dedicado al periodismo de investigación.

Respecto al futuro de Luis Rayas, poco se ha dicho aunque se tiene prevista una eventual incorporación a un área más técnica, dedicada más a la planeación y seguimiento de políticas públicas.

Caso Profe – IEEA

La designación de Jaime Bueno Zertuche, el derrotado candidato a diputado federal, como director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, estaba anunciada desde julio y, sin embargo, el contexto en que se formalizó ha generado lecturas políticas.

En el círculo rojo se comenta que la llegada del otrora legislador y eternamente fallido aspirante a la alcaldía de Saltillo, se relaciona con el pasado de influencia que sobre el IEEA tuvo el profesor Mario Cepeda, a través de su hijo apodado Mayín, durante el sexenio pasado.

El cálculo sería impecable de no ser por la histórica ineficiencia de Bueno Zertuche, su inviabilidad operativa y la carencia de recursos sin los cuales difícilmente funciona. Respira la Laguna.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss