Piedras Negras, la orgullosa frontera coahuilense, es objeto de reparto. Dos grupos familiares tendrán ahí una inusitada preponderancia a partir de enero, toda vez que en la integración del gobierno municipal que anuncie mañana el alcalde electo Jacobo Rodríguez se entregarán las principales carteras para el arranque de su gestión.
Se trata de los Flores Guerra, de Múzquiz, y de los Menera, de ahí de la propia ciudad fronteriza, dos apellidos que generan polémicas frecuentes no tanto por su talante opositor y sí mucho por otros motivos a veces innombrables.
Dentro de la propia 4T nigropetense, hay preocupación por que los Menera, además de tener presencia en el cabildo, se quedarán con Desarrollo Social, el Simas y los jueces calificadores. Mientras que Tony y Tania Flores Guerra se quedan con Patrimonio (obras públicas), Desarrollo Rural, Catastro y Contraloría.
¿Qué compromisos habrá generado Jacobo Rodríguez para verse decidido a ese reparto?
En el círculo rojo hay inquietud no sólo por el poder que alcanzarán esas dos familias, sino también por la ausencia de personalidades que se consideraban parte del movimiento. ¿Que llevó al morenista alcalde electo a entregarle su gobierno a actores identificados con el PT?
Cierra la UVM
Ayer, sin decir agua va, la Universidad del Valle de México (UVM), campus Torreón, anunció su cierre definitivo para enero. La noticia cayó como bomba en la comunidad y, sobre todo, a más de mil familias que en no pocos casos hacían un esfuerzo por mantener a sus hijos en dicha universidad privada.
A través de una carta y un escueto comunicado, la empresa Laureate Education, la trasnacional estadunidense controladora de la UVM, informó que las opciones son enviar a los muchachos a Saltillo, específicamente al campus Cumbres en Monterrey o, ya de plano, entrarle a la educación online.
Según la carta enviada a los padres de familia, la UVM hizo todo lo posible por mantenerse en Torreón y, sin explicar el motivo, no consiguió quedarse así que se puso de acuerdo con las autoridades educativas y otras instituciones de educación superior para que reciban la migración de su alumnado.
El cierre de una institución educativa siempre es de lamentarse, en especial cuando hay jóvenes en proceso de formación y algunos muy próximos a concluir con planes de estudio que, conforme al marketing (que en eso son muy buenos los directivos de UVM), saldrían con doble titulación y ahora se quedaron con un palmo de narices.
El episodio anticipa movimientos de protesta, algunas acciones legales y un conflicto para jóvenes mujeres y hombres sin capacidad económica para trasladarse a otra ciudad.
Transporte a la CDHEC
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila que preside José Ángel Rodríguez ha recibido ocho quejas relacionadas con la violación al derecho humano a la movilidad.
Para nadie es un secreto que el transporte público de la ciudad es un caos que lleva cerca de 20 años en franco deterioro y que las políticas que se han intentado al respecto resultaron un fracaso.
Más allá del ámbito municipal, con un Instituto Municipal del Transporte rebasado y sólo concentrado en funciones recaudatorias y tramitologías asfixiantes, se espera que, en breve, la subsecretaría de Transporte, a cargo de Fernando Gutiérrez, “El Gutiz”, presente en breve un plan de trabajo para dar solución a los problemas de movilidad de diferentes municipios y, destacadamente, en Saltillo.
Día contra la violencia a personas no binarias
Este martes, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, colectivos LGBT+ a convocatoria de la Comunidad de San Aelredo, insistirán en que el día contra la violencia de las personas no binarias sea designado para el 13 de noviembre.
Fue en esa fecha cuando se perpetró el asesinato de Ociel Baena, “Le Magistrade”, cuya función jurisdiccional electoral y su perfil en redes sociales le convirtieron en persona icónica de la diversidad en México.
Como se sabe, Ociel Baena Saucedo nació y realizó la mayor parte de sus estudios en Saltillo, donde fue muy activo desde su etapa estudiantil, pues fue presidente de la Sociedad de Alumnos de Jurisprudencia, llevando como compañero de fórmula al hoy rector de la UANE, Giovanni de la Peña.
Entre sus compañeros de escuela destacan varios actores políticos con influencia, como el secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez; la exdiputada morenista Lizbeth Ogazón, entre otros que quizás podrían influir en el cabildeo para la aprobación de la fecha con causa.
Un buen gesto de Hurtado
El informe legislativo de Alberto Hurtado ha llamado la atención de la comunidad política y, por los espectaculares colocados en Saltillo, de la población.
Pero nunca se había visto que un legislador local considerara a los más de noventa trabajadores del Congreso del Estado para, de manera personalizada, entregar invitación remitida a su centro de trabajo.
No es el primer gesto que el diputado tiene con trabajadores, pues hace unas semanas incluyó al personal de Protección Civil en una fotografía grupal a la que nada más se habían formado funcionarios y legisladores. Bien ahí.
El desafío
Hace un par de semanas, cuando Alfonso Yáñez Arreola rindió su informe de labores como director de la Facultad de Jurisprudencia, no pasó desapercibido que el rector Octavio Pimentel Martínez le recordó que la instalación de comisiones, comités y otros órganos dentro de la institución tendrían que pasar por el Consejo Universitario.
Luego de aquello sucedieron dos cosas:
Yáñez Arreola no acudió al Consejo Universitario que fue especialmente importante, pues se aprobó el presupuesto anual y, luego ayer, en una entrevista con reporteros, aseguró sobre una de esas mesas ciudadanas con las que pretende lavarse la cara por los casos de acoso y abuso sexual:
“Será un tema interno de la facultad, no tenemos por qué someterlo al consejo y no lo vamos a hacer. Nosotros tenemos la facultad de firmar nuestros propios convenios”.
De Halcones, un Buitre y un Lobo
Ayer, en la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), hubo homenaje al maestro en Ciencias Víctor Manuel Sánchez Valdez, fallecido en 2022. Agrónomo de profesión, fue un hombre muy comprometido con la educación superior.
El homenaje estuvo a cargo del rector de la UTC, Sergio Alberto Guadarrama, quien recordó las aportaciones del maestro Sánchez Valdez a la carrera de mercadotecnia.
“Con todo el respeto y cariño de los Halcones a un Buitre, expresamos nuestro agradecimiento y recordamos su memoria con afecto”, se lee al final de la placa de reconocimiento entregada al doctor Víctor Manuel Sánchez Valdés, hijo del extinto maestro y actual secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila, una de las figuras más representativas de la identidad Lobo.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en