Hay temas que son difíciles de tratar y uno de esos es la violencia que llega también a centros escolares. En 2020, una situación con arma de fuego cobró la vida de una maestra y un menor, además de seis pequeños heridos, en el Colegio Cervantes, una de las historias que han conmocionado como pocas a la comunidad lagunera.
Ayer, un pequeño de 11 años llevó un arma de fuego a la escuela “Año de Juárez” y, de acuerdo a la información oficial, a la hora del recreo, mientras mostraba la calibre .22 a sus compañeritos en el aula, se le detonó de manera accidental.
Afortunadamente, el episodio no pasó a mayores pero sí pone una vez más a discusión qué tipo de medidas se pueden implementar más allá de las que en reacción puedan realizarse en los próximos días, como suele ocurrir en estos casos.
El asunto radica en conciliar las medidas de seguridad más básicas como la revisión en accesos, frente a la postura derechohumanista que considera invasivos y promotores de una cultura de cedencia de libertades operativos como el “Mochila”.
Se trata pues de una ecuación que confronta seguridad contra libertad, en la que el interés superior de la infancia es difuso.
¿Qué posición asumirá el titular de Educación, Emanuel Garza Fishburn? ¿Cuál será la propuesta del titular de Seguridad, Federico Fernández Montañez? ¿Cuál la del ombudsman José Ángel Rodríguez? Veremos.
¿Se descartó El Quillo?
En su habitual ir y venir, incapaz de permanecer en su curul más o menos lo que dura una sesión legislativa, el coordinador parlamentario del PAN, Gerardo Aguado, “El Quillo”, concedió una entrevista sobre el proceso de renovación de dirigencia en el estado.
Transcurrida la elección nacional el pasado domingo, la observación sobre el PAN Coahuila se mantiene en la inquietud manifiesta por actores como Alfredo Paredes y Edith Hernández Sillas, quienes han cuestionado, como también otros liderazgos, las formas que parecen encaminarse a la reelección de la actual presidenta Elisa Maldonado y el propio Gerardo Aguado como secretario general.
Sin embargo, ayer el panista minimizó las inconformidades, se refirió al desconocimiento que algunos de sus compañeros de partido pueden tener sobre los estatutos, los tiempos y los acuerdos internos, para, finalmente, expresar lo que parece un descarte de su reelección como secretario general:
“Mi mira no está puesta hoy en día en participar dentro de la dirigencia, más bien mi objetivo es desempeñar mi cargo de diputado y coordinador parlamentario (…) y por supuesto que estaré ayudando a mi partido desde cualquier órgano a fortalecerlo”.
Nueva jugadora en Saltillo
Hay nueva jugadora en la aspiración por Saltillo. Ayer, la diputada Marimar Treviño lanzó su marca política personal que ¡oh sorpresa! Es una M. Sí, como la del programa social Mejora pero más colorida.
La justificación, no sobra decirlo, es la inicial de su nombre con matices parecidos a los de un sarape de Saltillo y, para que no quepa duda, con alguna silueta que pretende reflejar contornos de la Sierra de Zapalinamé.
Claro está que el lanzamiento de marca es llamativo pues Marimar Treviño es diputada en tanto suplente de María Bárbara Cepeda, la actual secretaria de Vinculación Ciudadana (entre otras cosas), quien hasta mayo pasado se perfilaba precisamente para contender por Saltillo, donde también se atribuye en el círculo rojo, tiene la mira puesta Luz Elena Morales, a quien ya varios diputados y personal legislativo llaman “La Jefa”.
Naturalmente, dentro y fuera del PRI hay quien tiene su corazoncito y que, como dijera en su tiempo Enrique Martínez, el que respira aspira… pero, quizás el único detalle sea la incorrección del parecido de la letra M con el programa Mejora y de que se destapen aspiraciones cuando el también priísta alcalde electo, Javier Díaz, ni siquiera ha rendido protesta.
Opción a la UVM
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) inició un plan de recepción de alumnos de la UVM Campus Torreón, que ayer anunció su cierre definitivo. Consiste en revalidar las materias cursadas en carreras afines sin costo para los universitarios que no puedan trasladarse a otra ciudad, como ofreció dicha universidad privada.
Además, a quienes ya hubiesen pagado en la UVM se les admitirá sin costo para apoyar la economía de las familias que hayan hecho el esfuerzo de pagar colegiaturas anticipadas y ahora se quedan sin escuela.
La iniciativa fue del rector Octavio Pimentel, quien apenas supo del cierre destinó a un equipo de trabajo a analizar qué podía hacerse con el caso desde la UAdeC.
Esas medidas forman parte de una política que pretende dar certeza a las familias de los universitarios y de tener mayor empatía con las problemáticas de las diferentes regiones. Se trata de diferentes acciones que la Universidad realiza desde hace meses, por ejemplo, con la beca de 100% asignada a los hijos de trabajadores de AHMSA.
Paridad, la comisión inestable
Cinco titulares de la Unidad de Paridad e Inclusión han pasado en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y, con la rotación de presidencias de comisiones, la inestabilidad toca por primera vez a la presidencia (de la comisión y del IEC).
El caso es sencillo: durante dos años los puntos de vista encontrados de las consejeras electorales Leticia Bravo, Madeleyne Figueroa y Beatriz Rodríguez llevaron a la última de las mencionadas a asumir la presidencia ayer, pero de manera incómoda.
Aunque tuvo una votación unánime, los planes de trabajo heredados son incompatibles con los que la consejera Rodríguez se propone, algo que al parecer había previsto desde que hace semanas ofreció intercambiar la posición con el consejero Óscar Rodríguez, quien no aceptó.
Para salir al paso, Beatriz Rodríguez hizo la propuesta de cambiar presidencia de comisión con Rodrigo Paredes, quien aceptó dejarle la comisión de Innovación que hasta antier presidió Madelyne Figueroa.
Sin embargo, Figueroa y Óscar Rodríguez, por diferentes motivos entre sí, no ven con buenos ojos el cambalache, e inclusive, hay quien advierte problemas de legalidad en realizarlo.
Total que el asunto quedó en veremos aunque, eso sí, con rubores subidos al rostro, mientras Paredes Lozano se frota las manos por asumir el espacio desde el cual hay posibilidades de proyección por la relación con mujeres en el poder y personas LGBT+ relacionadas, el tema en agenda pública y presupuesto para actividades que, como dicen los viejos, es lo mero principal.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en