Coahuila.- Los trabajadores pensionados de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) siguen sin recibir su aguinaldo, cuyo pago es incierto debido a los problemas financieros de la institución.
Este 2024, están en negociaciones con el Gobierno Federal para resolver el tema de las pensiones, principalmente y, según asegura el rector Octavio Pimentel Martínez, el recurso para los trabajadores activos está asegurado.
Detalló que se comenzará a entregar en los próximos días y que el límite para cumplir con todas estas obligaciones es el día 23 de diciembre, pero que actualmente el problema que se tiene es con las pensiones.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La esperanza del rector de la máxima casa de estudios de Coahuila está puesta en la administración federal y la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que dijo esperar que ella entienda que se tiene una parte de los recursos, pero que falta otra para completar.
Este año, la institución enfrentaba un déficit de 685 millones de pesos para cubrir los aguinaldos de sus pensionados y aunque la universidad ha implementado medidas de ahorro, estas solo permiten solventar alrededor del 50 por ciento del monto requerido.
Solicitaron también el apoyo al gobernador Manolo Jiménez Salinas, para poder cubrir los montos requeridos.
PROBLEMA AÑEJO
En noviembre del pasado 2023, también se anunció que la máxima casa de estudios de Coahuila estaba sin dinero y ni presupuesto para pagar aguinaldos, que la situación financiera era preocupante.
En ese momento, el rector Salvador Hernández Vélez, declaró que necesitaban 480 millones de pesos para liquidar nóminas y aguinaldos, mismos que no tenían, pero que debía conseguir.
Este recurso no solo es para trabajadores activos, sino también para los pensionados, a quienes les pagan el ‘dinero jineteado’ de los aguinaldos.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
El tema de escasez de recursos es el que enfrenta la Universidad Autónoma de Coahuila no es nuevo, al cierre del 2023, también se habían quedado sin presupuesto; requerían 480 millones de pesos para liquidar nóminas y aguinaldos, mismos que no tenían.
El recurso se entrega por un monto total de 4.5 millones de pesos, correspondiente a una partida extraordinaria concedida con aportaciones del gobierno federal y el estatal.
Desde el 2018, cuando se discutió el presupuesto del 2018 para el 2019, ya no quedó la partida 081, que es la de reformas estructurales para instituciones de educación superior del país y tiene que ver con el tema de pensiones. En esa ocasión, la dejaron en ceros y eso fue un problema muy grande, desde entonces se viene arrastrando esta problemática en la institución.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en