Comarca de letras: Debate Feminista: un legado vivo

enero 10, 2025
minutos de lectura
DEBATE FEMINISTA UN LEGADO EN VIVO
EL COAHUILENSE

Por Brenda Macías

Queridxs lectorxs:

Disculpen la ausencia. Tuve un par de semanas muy intensas porque estuve reporteando desde la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024. Entre tantas actividades no me había dado el tiempo de escribir por acá. Pero ya estoy de vuelta para compartirles mis apuntes sobre una publicación académica y feminista que presentamos en el marco de la FIL de Guadalajara 2024, me refiero a la revista Debate Feminista.

Resulta que la revista Debate Feminista cumplirá en agosto de 2025 sus primeros 35 años de existencia. De acuerdo con las editoras de revistas académicas y, por si fuera poco, feministas, el tiempo de vida promedio de una revista con este perfil es de tres años, y la que hoy me ocupa cumplirá 35. ¡35!

Desde su fundación en 1990 la revista Debate Feminista ha sido un espacio imprescindible en la construcción del pensamiento feminista en México y América Latina y el Caribe. Este proyecto que nació de la visión de Marta Lamas y un comité editorial diverso que incluyó a figuras como Teresita de Barbieri, Marta Acevedo y Hortensia Moreno, su actual directora, ha marcado un hito al combinar rigor intelectual y accesibilidad convirtiéndose en una publicación pionera y plural que ha integrado a los estudios de género, feministas y de las sexualidades.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

De acuerdo con Paola Ortega, asistente editorial de Debate Feminista, la revista emergió de una necesidad: crear un espacio que rompiera con los formatos tradicionales del periodismo, las revistas literarias y los ensayos políticos.

Según ha relatado Hortensia Moreno, su actual directora, el objetivo inicial era integrar textos extensos y profundos que abordaran múltiples temas desde perspectivas críticas, lo cual no tenía precedente en México. Con este espíritu, el primer número incluyó contribuciones surgidas de un coloquio entre antropólogxs, literatxs y artistas para marcar el carácter multidisciplinario de la revista. Pero que se había convertido en un “ladrillo”, un tanto inaccesible y denso para un público amplio.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

De acuerdo con Paola Ortega, durante sus primeros 25 años, Debate Feminista publicó 50 volúmenes sobre género, feminismos y sexualidades desde ángulos diversos. Estos textos son un reflejo del desarrollo de los feminismos en el país y su interacción con América Latina y el Caribe. Además, –esto lo quiero remarcar– la revista continúa con una tradición de mujeres que, desde el siglo XIX, han utilizado las palabras escritas como vehículos de expresión y posicionamiento político. Ejemplo de ello es fem, revista fundada en 1976 por Alaíde Foppa, de la cual Marta Lamas fue una heredera intelectual.

De la independencia a la academia

En el año 2016 Marta Lamas cedió la revista al Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM. Este cambio ha marcado una nueva etapa: Debate Feminista se transformó en una revista académica semestral, enfocada en publicar investigaciones bajo los estándares internacionales. Esta transición, cuenta Paola Ortega, aunque compleja, también ha sido un acto de supervivencia en un entorno dominado por políticas editoriales neoliberales y la digitalización.

La adaptación al formato académico implicó adoptar prácticas como el acceso abierto y las fechas fijas de publicación. Sin embargo, este giro también generó tensiones con los valores feministas originales, como el énfasis en la colectividad sobre la autoría individual y la apertura a formatos más allá del artículo académico.

A pesar de ello, la revista ha mantenido su compromiso con los feminismos y ha integrado prácticas editoriales coherentes con esta perspectiva. Ejemplo de ello es la exigencia de un estado del arte riguroso en las investigaciones que se publican y el manejo del lenguaje incluyente. Debate Feminista hoy en día es patrimonio universitario. ¡Larga vida a Debate Feminista!

X: @brenfamargotms

MÁS DEL AUTOR:

Brenda Macías

La Dra. Brenda Macías, arquitecta de palabras y exploradora incansable del conocimiento, es Candidata a investigadora nacional del CONAHCYT y Jefa del Departamento de Difusión del CIEG de la UNAM. Brenda no solo navega por los mares de la academia con destreza, sino que también se sumerge en los abismos de las ideas para sacar a la superficie reflexiones que iluminan y transforman. En cada texto de esta Comarca de Letras, Brenda teje puentes entre el rigor académico y la magia de la escritura, invitándonos a un viaje único por los paisajes de la mente y el corazón.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss