Círculo Rojo: El destape

junio 26, 2026
minutos de lectura

Las condiciones de un Pacto Coahuila 2026, centrado en la estabilidad laboral, tuvo momentos de naturaleza política, primero por convocar a liderazgos de los diferentes sectores económicos, sociales, gremiales y políticos.

Pero también porque los mensajes fueron de tipo político para el futuro, tanto que el acto prácticamente se convirtió en un destape que revivió la antigua tradición priísta de ver al dirigente nacional de la CTM (antaño Fidel Velázquez, hoy) Tereso Medina Ramírez, cantando al ungido y que, para la ocasión, fue el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

El episodio, ornamentado con una articulación retórica que pasó de evocar el juego de la Selección Mexicana frente a Chequia, con marcador 3-0, sirvió al cetemista para la celebración del 16-0 en la elección del 7 de junio, lo que en sentido estricto, fue poco sensible con la concurrencia no priísta que aceptó participar.

El acto tenía el objetivo de dar vuelta a la página y concentrar esfuerzos plurales en la estabilidad laboral, lo cual fue acentuado por el mandatario estatal quien, sin embargo, vio también en la intervención de la dirigente nacional de la Canacintra, María de Lourdes Medina Ortega, la lógica del futuro, al comprometerle a Jiménez Salinas la coordinación “para lo que viene”, ambigüedad ésta que podía referirse al evento nacional de la dicha cámara en Saltillo, a celebrarse en tres meses o… para lo que se ofrezca.

Aunque para algunos de los asistentes que no perdieron detalle de los discursos citados es demasiado pronto, por lo visto, la idea ya se instaló.

El Pacto

Respecto al Pacto Coahuila hay que advertir que la organización y convocatoria de la secretaria del Trabajo Nazira Zogbi se patentó. El acuerdo, que aborda diferentes aspectos de la relación obrero-patronal, así como de los compromisos del gobierno estatal en la materia, permitió el arribo de personalidades de presencia nacional, además de los mencionados dirigentes de la CTM y la Canacintra.

Como podía esperarse, el alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, desatendió la convocatoria, no así la coordinadora parlamentaria local por Morena, Magaly Hernández, el diputado de ese partido, Luis Jaime Ponce, entre otros.

Zogbi, quien pormenorizó los alcances del pacto para el fortalecimiento de la competitividad y el crecimiento económico, no se quedó sólo con el evento, sino que ayer mismo arrancó trabajos para aterrizar el contenido programático aprovechando el encuentro de los factores de la producción en la capital coahuilense.

Unánime en dictamen, falta el pleno

Ayer por la mañana, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside Guadalupe Oyervides en el Congreso local, aprobó por unanimidad el dictamen para convertir a Miguel Ángel Riquelme Solís en alcalde sustituto de Torreón.

La unanimidad resultó interesante en la medida en que dicha comisión cuenta con la participación de varios legisladores de oposición, empezando por el morenista Alberto Hurtado Vera, quien además es el secretario; Jorge Arturo Valdez Flores, del PVEM, así como Fernando Rodríguez, de México Avante quien, como se sabe, sustituye al petista suspendido, Antonio Flores Guerra.

Al pendiente del desarrollo de los trabajos, como ha estado desde el pasado lunes en este asunto, la presidenta de la Junta de Gobierno, Beatriz Fraustro, quien además es integrante de la comisión, pudo rendir buenas cuentas al Ejecutivo antes del mediodía.

Falta el pleno que está convocado a sesión para el próximo martes 30.

Preocupados por Riquelme

Luego de que ayer se mencionara en este espacio que en el gabinete municipal de Torreón hay nerviosismo, han surgido diversas informaciones sobre el origen, en especial porque Miguel Ángel Riquelme no ha dado señales de querer purgar el Ayuntamiento.

Pero resulta que el asunto está fresco y viene del proceso electoral. Como se sabe, Riquelme coordinó la campaña de Verónica Martínez, por el distrito 9 en el pasado proceso electoral y, contra lo que pudiera esperarse en el cierre de filas priístas, hubo varios que por instrucción pero también por oficiosos y, en última instancia, porque no le veían futuro, le escamotearon participaciones, ayuda en territorio y no fueron pocas las groserías.

No faltó quien hasta dijo que Riquelme nada tenía que hacer en Torreón y que mejor se quedara en el Senado, que su tiempo ya había pasado. El resultado fue demoledor para su malquerientes, no sólo porque está a punto de llegar a la alcaldía, sino desde que la noche del 7 de junio, Verónica se convirtió en la más votada del estado.

Basta por hoy. En próxima entrega estaremos exhibiendo en este espacio, cómo operaron los grupos A y B, con sus respectivos coordinadores.

Verónica regresa a San Lázaro

Y a propósito de Verónica Martínez, la priísta torreonense regresará en cuestión de días a San Lázaro, para retomar su curul como diputada federal.

Por lo visto, la diputada local electa, mantendrá su trabajo en la Cámara de Diputados en donde se viene, además de cualquier sorpresa que pueda depararnos la 4T, la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2027 y la miscelánea fiscal, que es el momento clave para los estados y uno de los de mayopr relevancia en el Legislativo.

Será hasta diciembre cuando se tome la decisión sobre el futuro de Verónica, es decir, si se queda en San Lázaro o se viene al Palacio de Coss.

Lavado de manos

Hasta ahora no hay una posición sobre el escándalo de la Orquesta Filarmónica del Desierto que ha exhibido el uso patrimonialista del director, Natanael Espinoza. 

El silencio de Lauro Cortés, quien preside el patronato, lo retrata de cuerpo entero ante situaciones de crisis. Y, como ha ocurrido en el Hospital Universitario del que es director, el arreglo en lo oscurito y el favor de algunos políticos por quién sabe qué inconfesables compromisos, le ha permitido salir avante.

Total que el patronato no ha fijado postura sobre el asunto como tampoco lo ha hecho el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, quien vio pisoteado sus reglamentos (esos que a cualquier otro gremio artístico le aplicarían), con las formas ya conocidas de Popo Arizpe, quien por su parte, no tendría mucha autoridad moral pues también ha usado el recinto para sus Popo and friends fest.

Así las cosas, sólo queda la Secretaría de Cultura, cuya titular, Esther Quintana Salinas, intenta capotear el temporal solicitando una investigación sobre lo ocurrido y haciendo pública la desobediencia de Natanael que, visto desde afuera, incurrió precisamente en aquello que motivó el despido de los músicos: desobedecer, sabotear a Quintana y con ello, haber perdido la confianza. De manera que para andar en lo de ahora, valdría la pena preguntar ¿y si, sí?

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Edición Impresa

Lo último de

Don't Miss