Círculo Rojo: Nerviosismo en Torreón

junio 25, 2026
minutos de lectura

Todo está listo para que el próximo martes se concrete el arribo de Miguel Ángel Riquelme al Ayuntamiento de Torreón, para sustituir al extinto Román Alberto Cepeda. El nombre ya fue proporcionado al Congreso del Estado y se turnó a la Comisiòn de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Y aunque no se tiene noticia de que el exgobernador llegue con ánimo de limpia y quizás sea aún temprano para pensar en eso, es importante observar cómo se irán moviendo las piezas.

Porque en Torreón, donde el sentido del humor no perdona, hay quienes ya recomiendan a varios funcionarios municipales que se vayan anotando a la Feria del Empleo, chascarrillo este que busca solo molestar porque se sabe que por ahí andan varios emprendedores en tierras, aguas, eventos y bebidas.

Los ajustes parecen más o menos a la vista, pero como es semana de puros parabienes y salutaciones al elegido, ya seguiremos el derrotero del gabinete en las próximas semanas.

Hubo nota nacional

Resulta que la decisión que envía a Miguel Ángel Riquelme al Ayuntamiento de Torreón, opacó una nota nacional publicada por la experimentada reportera Leticia Robles, en Excélsior, que en días pasados abrió amplia polémica por la presunta afinidad de Gerardo Fernández Noroña con su asesor y que, en resumidas cuentas, fue identificado como su hijo. Un informe basado en testimonios que el legislador ha negado.

En cualquier caso, dicha información formaba parte de una lista en la que se exhibía la nómina del Senado de la República, con varios casos de probable nepotismo o, cuando menos, de favoritismo para que parentelas de algunos senadores cobraran como asesores de algún otro senador.

Y, entonces, salió a relucir que en el equipo de Miguel Ángel Riquelme trabaja como asesor, Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de Carolina Viggiano.

Y estalla Rubén

La semana no ha sido fácil para la pareja priísta. Una diputada del PT reprodujo un video en el que Humberto Moreira se refirió a Rubén Moreira y a la senadora Carolina Viggiano, en el contexto de la elección de gobernador de Hidalgo en 2022 y la discusión escaló en la sesión de la Permanente.

El video, ampliamente difundido aquel año, básicamente desaconsejaba votar por Viggiano Austria por diversas consideraciones políticas sobre el matrimonio.

Tras la reproducción del video, el coordinador de los priístas se abalanzó retador sobre el morenista Gabriel García Hernández, quien por su parte mantuvo la compostura y lo llamó reiteradamente a la calma, aventándole desde tribuna hasta la de Kalimán (vieja y cara referencia): serenidad y paciencia.

Día del Pacto

Hoy se llevará a cabo la firma del Pacto Coahuila 2026, en el que representantes de gobierno, organizaciones gremiales y cámaras y organismos empresariales, así como sociedad civil, habrán de signar una serie de compromisos para la productividad, la paz laboral y la conservación y fomento del empleo.

El documento incluye una serie de aspectos que cada sector compromete y, destaca en buena medida el laboral, cuyo contenido programático fue diseñado por la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi.

El evento será encabezado por el gobernador Manolo Jiménez y, el sentido político se da por la convocatoria a los 38 alcaldes del estado, lo que lleva necesariamente la atención a Piedras Negras, porque el presidente municipal, Jacobo Rodríguez, ha mantenido una conducta hostil a la administración estatal.

En cualquier caso, se trata de un acto político en el que el mandatario estatal está convocando a superar el trance electoral para concentrarse en lo auténticamente importante, o al menos, lo que debiera ser importante para todos. Es decir, está apostando a la política y a la gobernanza, algo que por estos tiempos de polarización se ve poco en el país.

Balconeada a Tony

Severa balconeada le dieron a Tony Flores Guerra, en un video de alcance viral que publicó Eje Central, el portal noticioso nativo digital que en fechas recientes incorporó a su barra de redes sociales a varios jóvenes, más o menos así como los de El Coahuilense, aunque menos interesantes.

El video, hay que decir, no contiene informaciones novedosas, al menos no para Coahuila, pero sí resulta interesante que el muzquense haya sido tomado como un ejemplo del enriquecimiento a partir de las influencias, una de esas cosas que la 4T dice despreciar.

El recurso de Tony

Por cierto que, en el caso de la impugnación a su suspensión como diputado, el Congreso del Estado dio respuesta el pasado viernes a la Sala Superior y, existe la convicción de que el asunto no se resuelve en esa instancia.

Y es que hay reiteradas sentencias en el sentido de que el dicho tribunal no se mete en decisiones legislativas, por lo que es probable que, en caso de abordarlo en próxima sesión, se deseche por no ser la instancia.

Con lo anterior, cualquier movimiento ocurriría después del 30 de junio, con lo que estaría agotado el período ordinario y ya no entrará a la permanente. Así que Tony se irá hasta el 1 de septiembre.

Los que andan en mundial

Mientras el gobernador Manolo Jiménez y el alcalde Javier Díaz se fueron a ver el juego de la Selección Mexicana en el FutFest, con la raza, hay servidores públicos que no perdieron oportunidad de seguir su propio rumbo hacia los encuentros mundialistas.

Ayer se difundió el viaje de Mario Mata Quintero, primer regidor del Ayuntamiento de Saltillo, quien se dejó ir a Houston para el juego de Portugal contra Uzbekistán.

No fue el único. El contralor de Piedras Negras, José Adrián García Loza, se lanzó al mismo partido como si no hubiera suficientes problemas en la fronteriza ciudad y que atañen precisamente a la contraloría ¿habrá pedido permiso? Y es que a diferencia de Mata Quintero, quien no tiene horario, el viajecito a Houston del contralor nigropetense tuvo que ser necesariamente en horario y día de trabajo.

La cosa es que el Mundial va dejando ciertas impresiones sobre políticos apasionados del futbol y, por lo visto, con ingentes recursos y tiempo para satisfacer su afición.

El caso Natanael

Natanael Espinoza se ha puesto en el ojo público por el acto arbitrario de despedir a dos músicos que no quisieron participar de su gusto por el trap y el hiphop gangsta. Los acusó de sabotaje a la orquesta y perdida de confianza.

Y hasta ahora, no hay postura oficial al respecto.

No sobra decir que es lamentabilísimo el papel que en todo ha jugado, o en el que Natanael ha dejado, a la secretaria de Cultura, Esther Quintana Salinas. Todo un caso.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Edición Impresa

Lo último de

Círculo Rojo | Semana del Pacto

Esta semana se signará el Pacto por Coahuila, un plan que encabezará el gobernador Manolo Jiménez, cuyo propósito es que diferentes sectores

Don't Miss