Cada vez son más los municipios que quedan en evidencia por tener problemas financieros graves, tanto como para no poder pagar la nómina.
Desde julio, la situación de Múzquiz y San Juan de Sabinas resultó en despidos injustificados que motivaron el inicio de juicios laborales con la consecuencia, por ahora, al segundo de esos municipios de haberse ordenado el congelamiento de sus famélicas cuentas.
Siguieron Matamoros y Viesca, ayuntamientos en los que los trabajadores amanecieron el pasado lunes con descuentos injustificados a sus respectivas nóminas.
Ahora se suma San Pedro de las Colonias que, como en los demás casos, ha dejado a su presidente municipal, David Ruiz, bajo una alud de críticas por el mal tino de postear en fechas recientes su nuevo rancho y el razer que llevó a mantenimiento mientras cientos de trabajadores municipales están esperando su quincena del día 30 de septiembre.
No es cosa menor, pues en el círculo rojo lo ubican con casas en el residencial Senderos de Torreón, dos razer, y dos vehículos de alta gama que no aparecen en su declaración patrimonial.
¿Qué hay de fondo en todos esos casos? Un pésimo manejo de las finanzas públicas, la contratación excesiva de personal y una grotesca ostentación de bienes que insultan la desgracia de cientos de trabajadores con ingresos ínfimos.
Casas, razer y caballos
El común denominador de los alcaldes de esos municipios es el exceso, el boato y la excentricidad:
Del alcalde de San Juan de Sabinas, Mario López, aka “Mayito”, fueron las fiestas y su gusto por aventar, literalmente, billetes a la concurrencia como dos ejemplos del dispendio.
En Múzquiz, la alcaldesa Tania Flores gastó como si fuera su peculio privado al grado de tener que enfrentar severas observaciones de auditoría que previsiblemente no logrará solventar.
Hilario Escobedo de la Paz, “Layín”, el aún alcalde de Viesca, se compró un razer el sexenio pasado y, David Ruiz ya hasta se presta a comidilla pues, en el círculo rojo trino se le atribuye la tenencia de dos razer adquiridos para poder integrarse a la corte off road cuando era gobernador el hoy senador Miguel Ángel Riquelme.
La cosa es que el alcalde Ruiz ahora hasta toma clases de monta con jinetes de la localidad para poder participar en cabalgatas.
Y está Layín, claro, quien ya compró casa y se pasea por el páramo en Suburban.
¿Juicio político a Román?
Hasta ahora es sólo un anuncio y no hay procedimiento iniciado, pero el diputado morenista, Antonio Attolini Murra, anunció que iniciará un proceso de juicio político contra el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda.
La base de esa afirmación es que el legislador considera como negligencia que, presuntamente, el alcalde torreonense no gestionó un presupuesto por 800 millones para la construcción de un proyecto de drenaje pluvial en ese municipio.
Además, le atribuye adjudicaciones directas sin transparencia, despojos territoriales, desvío de recursos y violaciones de derechos humanos de la policía municipal.
Al respecto hay dos factores a considerar: el primero es que jamás en Coahuila se ha dado un juicio político; el segundo es que el anuncio del legislador guinda más que presentar pruebas, parece encaminado a una campaña de posicionamiento pues declara que buscará “socializar” los cargos que busca imputar pero hasta dentro de unos días.
El otro ruido y la diputada Netflix
El sazón al caldo legislativo ocurrió cuando el diputado Gerardo Aguado, aka “El Quillo”, estaba en uso de la palabra, algo reviró Attolini desde su curul y Aguado le exigió respeto porque “no estamos en el mercado”.
Magaly Hernández, también de Morena, salió en defensa de su compañero a pedirle a Aguado que también fuera respetuoso porque con frecuencia, ante el uso de la voz por otro legislador, suele andar de pie y gritando, interrumpiendo y agitando la mano.
El desencuentro lejos es más serio de lo que parece, porque el legislativo auténticamente se ha convertido por momentos en una romería, o bien, ejemplo de indiferencia pues los legisladores y legisladoras, cuando no llegan tarde o faltan, están privados de su entorno y, para muestra, el caso de Claudia Aldrete, la priísta que ayer se pasó la sesión viendo la pantalla del celular y con sus audífonos como si estuviera viendo una peli, lo que le valió de inmediato entre sus pares, que le impusieran el mote de la “diputada Netflix”.
Un punto para Madeleyne
El Encuentro Nacional de Informática Electoral, organizado por la consejera Madeleyne Figueroa está resultando un éxito y, una preparación importante para que Coahuila vuelva a figurar en el escenario nacional como una de las entidades más aventajadas.
Figueroa, quien es presidenta de la Comisión de Innovación e Informática, en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), gestionó desde hace un año el encuentro con la mira puesta en compartir experiencias que ayuden a relanzar la urna electrónica (que falló penosamente en 2023) y el PREP, cuyo costo se elevó a 24 millones de pesos de 11 millones que costaba.
Desde la época de Homero Ramos Gloria en el extinto IEPC, hasta la llegada de Rodrigo Paredes Lozano al IEC, el estado había sido referente en esos dos proyectos que ahora, con Gerardo Blanco en la Secretaría Ejecutiva, se espera que tras el encuentro haya un relanzamiento de lo que Paredes destruyó.
Remoción con eco en Coahuila
Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, votó la legalidad de la reforma estatutaria que posibilita a Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, permanecer en la dirigencia del PRI hasta 2032.
Esa decisión, al margen de los significados que pueda tener para Coahuila como uno de los dos estados con gobierno priísta, acaparó la atención dejando mucho interés la votación que confirma la remoción de la hoy exconsejera presidenta de Colima, Adriana Ruiz Visfocri.
La remoción de la consejera tuvo como causal apenas una de las varias que se le atribuyen al del IEC, Rodrigo Paredes, cuyo expediente sigue en el Instituto Nacional Electoral, pendiente de ser votado y, para sorpresa de muchos, la estrategia de defensa de Rodrigo ante el tribunal, en caso de que el INE falle en su contra, era exactamente igual a la de Ruiz Visfocri.
Anticorrupción en agenda
Hoy es la segunda y última tanda (y la buena, como ya se anticipó en este espacio) para que los legisladores de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia en el Congreso del Estado, realicen las entrevistas a quienes aspiran a ser titulares de la Fiscalía Anticorrupción.
La atención especial se centra en la primera de las cinco entrevistas de esta jornada que iniciará a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Coss, pues el turno corresponde a Karla Samperio Flores, la favorita de los aspirantes para ocupar el cargo de entre los 11 registrados.
Sin embargo, el proceso está en marcha y hasta las 11:30 de la mañana, se tiene prevista transcurran las entrevistas de Jesús Manuel Carranza Oyervides; Jesús Jasso Fraire; Luis Carlos García Gil y Ángel Alberto Aranda Hernández.
Por lo demás, como se anunció desde este espacio ayer, a las 11:00 de la mañana el presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Miguel Francisco Crespo, rinde su último informe y al terminar pasa la estafeta a la maestra Yolanda Guadalupe Montes Martínez, quien a partir de hoy presidirá el dicho consejo aunque con varias vacantes, entre estas la que se tiene previsto deja Samperio Flores en unos días.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en