Círculo Rojo: Majada polarizada

mayo 6, 2026
minutos de lectura

La polarización llegó al famoso, político y nunca suficientemente bien ponderado restaurante La Majada de Torreón. El desayunador político por excelencia para el priísmo histórico fue ocupado ayer, temprano, por el panismo que recibía con bombo y platillo a su dirigente nacional.

Gerardo Aguado, “El Quillo” daría la sorpresa más tarde con una movilización para sellar su arranque de campaña y el de otros tres candidatos albiazules en Torreón. Pero eso fue más tarde.

Los panistas ya mero se cruzaban con los de Morena cuando salieron pitando y quemando llanta rumbo al salón del no menos famoso hotel Marriot donde sostendrían su conferencia de prensa, cuyo salón le ganaron a los guinda, que debieron quedarse en La Majada.

Los azules transitaron sin sobresaltos mientras los guinda se dieron tremenda enchilada con el picante que le aventaron a la parrilla y buffet, provocando severa tos en el recién casado y aguerrido Antonio Attolini, lo que no fue para tanto como el abucheo que resintió su acompañante y padrino campañil, Gerardo Fernández Noroña.

Prestos al sospechosismo, ahí dijeron que era la segunda vez que en La Majada les hacen el truco de la barra enchilada y, aunque lo anterior es poco creíble, lo que sí pasó es que prácticamente a Fernández Noroña le cobró Torreón la malquerencia.

Por cierto, no dejó de llamar la atención que el buen Attolini se llenara la boca con el vocablo incorruptibilidad, teniendo a sus espaldas a Andrés Manuel López Beltrán, cuyas polémicas por lo contrario abundan.

La congruencia del discurso

Las palabras referidas a la coalición con el PT, dejaron ciertos malestares entre la militancia, entre otras razones por tener que apuntalar a Tony Flores Guerra.

Concretamente, la dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, agradeció la alianza construida con el PT durante tres décadas, porque juntos han hecho historia.

La cuestión con Flores Guerra radica, más allá de su conflictividad y bajo nivel de discusión pública, en la causa penal que sigue abierta en Estados Unidos y a la que respondió sólo diciendo que eran ataques, que no se iba a enganchar y que no quiere voltear al pasado.

Si ese asunto no fuera ya bastante para incomodar al lado guinda de la coalición, el desastre en Piedras Negras entre las cabezas de ambos partidos sigue y, en las propias filas de Morena, las condiciones no parecen serenarse por la integración de la lista de plurinominales.

Hoy continúa el nacional por Saltillo y, en medio de todo eso, la militancia del norte se advierte extrañada porque ¿con ellos cuándo?

Más de Edelmira

Las inconformidades en Morena se han centrado en el pasado reciente de Edelmira Martínez, la postulada en pluri por el SNTE a través de Morena, cual cuota del priísmo corporativista de otros tiempos.

Ayer, morenistas inconformes hicieron llegar a la redacción de El Coahuilense, imágenes de Edelmira portando los colores y emblemas del Partido Verde; en otras imágenes, decididamente en el PT y, finalmente, con los colores de Morena pero confrontando directamente a la hoy dirigente nacional, Ariadna Montiel.

El episodio habría ocurrido en la más reciente gira presidencial, cuando Edelmira hizo brincar la barda a Hilda Licerio, fustigó al delegado Américo Villarreal y llevándose en consecuencia un severo llamado de atención de la entonces secretaria del Bienestar.

Importando candidata

Subsanado que fue el asunto de la acción afirmativa del PRI, ahora toca el turno a UDC, partido que dirige Evaristo Lenin Pérez Rivera, que ha sido requerido por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), para que aclare la candidatura de la persona identificada como Sandra Guadalupe Sierra Limones, quien va en el lugar dos de la lista pluri.

La candidata udecista con alguna posibilidad aunque sea remota de entrar al Congreso, se dice torreonense, nada más que su documentación, concretamente su credencial para votar, presentada ante el IEC, fue expedida con domicilio de Gómez Palacio.

Es decir, UDC lleva en el número dos de su lista pluri a una ciudadana que importó de Durango.

Exigen transparencia a la 38

El escándalo inmobiliario de la Sección 38 sigue creciendo. Ayer, el colectivo Magisterio en Acción por la Seguridad Social Sección 38 (MASSS), hizo un severo extrañamiento a partir de la investigación realizada en la edición impresa número 86 de El Coahuilense.

El MASSS exigió transparencia y rendición de cuentas, en especial a la Dirección de Pensiones y al Seguro del Maestro, instancias involucradas en la operación. 

Además, una explicación completa sobre las razones, condiciones y alcances de la enajenación realizada; los elementos técnicos, financieros y legales que sustentaron la decisión; la acreditación de que dicha operación responde al interés colectivo del magisterio; la precisión sobre si se siguieron los cauces formales de consulta, autorización o validación por parte de la base gremial, tratándose de un bien concebido para el uso y disfrute recreativo de las y los trabajadores y sus familias.

Así como que se promueva la revisión puntual de la operación referida; se verifique el cumplimiento del marco legal aplicable; se garantice la protección del patrimonio de las instituciones de seguridad social del magisterio y, en su caso, se determine el deslinde de responsabilidades y la aplicación de las sanciones que correspondan conforme a derecho.

Y que sacan las máquinas

Mientras la inconformidad se patentaba en Saltillo y Torreón a través de distintos grupos que por la vía de las redes sociales replicaron los contenidos noticiosos de El Coahuilense y un documento registral, en el predio próximo a la ex Hacienda La Merced, lo que antes fue el recreativo, hubo movimiento.

Las máquinas que ya se encontraban en el lugar, al parecer de una constructora de la familia Flores Leal, beneficiaria de la ganga, fueron retiradas ayer.

Enterados de la situación y el proyecto, aseguraron a esta columna que ya hasta tenían trazo y nombre de calles. Aunque no se tiene conocimiento de que las áreas pertinentes del Ayuntamiento de Torreón hayan dado su visto bueno, la actuación de la constructora parecía ir en el sentido de tener todo arreglado ¿con quién? Nadie sabe. En la torre de Plaza Mayor nadie parece querer tocar el tema.

Detalle adicional: el proyecto de trazo ya tenía, para despejar cualquier duda, una calle con el nombre de Malena Licerio.

Visitas en la UAdeC

Mañana será un día de muchas visitas en el sitio web de la Universidad Autónoma de Coahuila, pues la casa de estudios, donde es rector Octavio Pimentel Martínez, dará resultados de los exámenes de admisión.

En los corrillos universitarios se truenan los dedos y se comen las uñas para que la directora de Asuntos Académicos, Adriana Centeno, y el director Tecnologías de la Información y Comunicación, Carlos Casillas, dejen atrás sus conflictos, trabajen en equipo y no vayan a salir, como suele pasar, con un comunicado informando que se cayó la plataforma o que falló un servidor.

Y es que, el refranero mexicano que es filosofía perenne bien decreta que en casa del herrero cuchillo de palo, expresión esta que se materializa en la llamada “Casa de los Lobos” porque, siendo el rector Pimentel Martínez un académico surgido de la Facultad de Sistemas, son precisamente estos los que le andan fallando con más frecuencia de lo que podría esperarse por culpa de ese par. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Edición Impresa

Lo último de

Círculo Rojo | Semana del Pacto

Esta semana se signará el Pacto por Coahuila, un plan que encabezará el gobernador Manolo Jiménez, cuyo propósito es que diferentes sectores

Don't Miss