Círculo Rojo: Cambios y llamados

mayo 7, 2026
minutos de lectura

Los cambios en el gabinete se avecinan con la designación en breve de dos titulares de secretarías, la de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, que dejó vacante Cristina Amezcua para irse a buscar una diputación sería la primera.

La segunda es porque, a más tardar el martes próximo, será llamado a ocupar un asiento en el legislativo el aún secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ángel Mahatma Sánchez Guajardo, quien ostenta el cargo desde el arranque del gobierno de Manolo Jiménez.

El caso de Sánchez Guajardo se ha manejado en diferentes oportunidades debido a los nulos resultados que ha dado en la dependencia a la que llegó como cuota al PRD derivada de la coalición de 2023, previo a su extinción. 

Para muchos en el gabinete, el funcionario, su mamá y su partido ya están más que bien pagados.

Preocupación por cambio

Dicen que el movimiento trae preocupado a Álvaro Moreira, titular de la curul que se fue a buscar la reelección con licencia y cuyo suplente es Ángel Mahatma. 

Y es que, existe la posibilidad de que Sánchez Guajardo se quede a terminar el período legislativo hasta enero, como premio de consolación por la salida del gabinete para no volver.

El efecto colateral radica en dejar al Benjamín de los Moreira fuera de foco (y de nómina) durante un semestre y bien gastadillo por la campaña.

Gana el PAN

En medio de los cambios que se avecinan el ganón ha sido el PAN, que sumará un legislador a su bancada en el Congreso del Estado… al menos por unas semanas.

Y es que, el síndico de Piedras Negras es el panista Guillermo Sánchez, quien es suplente de Guillermo Ruiz, candidato a la reelección quien también solicitó licencia el pasado lunes como hicieron los priístas siguiendo el ejemplo de su líder cameral, Luz Elena Morales.

Y como en el PAN no hubo licencias, se quedan los cinco legisladores que tiene más el mencionado Guillermo Sánchez, quien por su parte, habrá de descansar unas semanas del desbarajuste municipal en la ciudad fronteriza.

Agiotismo y elecciones

A propósito de Piedras Negras y el Distrito 2, duro escenario enfrenta la candidata de Morena-PT, Mayra Rubí Rangel Esquivel, quien además de cargar con las consecuencias del conflicto entre Jacobo Rodríguez y Lorenzo Menera, suma un escándalo familiar.

Resulta que el padre de la morenista enfrenta denuncias por acoso, amenazas y extorsión, derivado de la práctica agiotista muy conocida entre profesores de la Sección 38 en aquel municipio.

El problema no es el escándalo propiamente dicho, pues a final de cuentas los hijos no tienen porque cargar con los pecados de los padres (ni que fuera bíblico esto), pero la confianza que se venía construyendo en que el magisterio apoyara la campaña y operación electoral, se ve perjudicada pues no son pocos los profes que han sido víctimas del señor de los préstamos y los cobros feos.

Y ¿dónde están Isela y Edelmira?

Ya en días pasados se ha referido en este espacio la inconformidad generada por la postulación de Edelmira Martínez en la lista de representación proporcional de Morena bajo el padrinazgo del SNTE.

También que, durante la más reciente gira de la presidenta Claudia Sheinbaum, se llevó una fea reprimenda de la entonces secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel quien por estos días ha estado en Coahuila, apuntalando las campañas de sus candidaturas a una diputación local.

Edelmira no se apareció en ninguna de las actividades como sí lo hicieron los candidatos regionales por territorio y los que van en la lista pluri. 

En medio del escándalo por los negocios inmobiliarios de la Sección 38, la dirigente Isela Licerio Luévano, no apareció en ninguna de las actividades de la dirigente nacional de Morena, en Torreón el martes y en Saltillo ayer.

El contraste se ha tasado en la movilización con varios camiones que articuló la Secciòn 35 de Arturo Díaz, quien sí estuvo presente en las actividades partidistas, mientras que de la Secciòn 38 no llegó la dirigente, sólo un pequeño grupo de profes con batucada, eso sí muy ruidosos.

Vandalismo ¿de parte de quién?

En la Laguna, la confusión entre lo político-electoral y los satisfactores de la ciudadanía, parece estar entrando en crisis.

Como se sabe, los problemas derivados de la sequía y la gestión del famoso Bobe Escalante en SIMAS, han provocado falta de agua y la muy natural inconformidad en distintos sectores de Torreón. La problemática, obviamente, fue asumida por los liderazgos y candidaturas de Morena para cuestionar la función municipal. Ya sabemos que eso nada tiene que ver con el Congreso pero en campaña todo abona.

Lo extraño es que, en medio de la crisis hídrica, se empezaron a registrar actos vandálicos, como el ocurrido en un pozo del sector Las Luisas, que provocó no sólo el derrame abundante de agua, sino complicaciones para su puesta en marcha con la desgracia para las familias que de dicha infraestructura dependen.

La situación no parece privativa por lo que hay quienes ven la posibilidad de que alguien con interés político y muy pocos escrúpulos, se encuentre detrás de lo ocurrido.

Y ¿esos Vactor?

Desde hace días, en el exterior del Edificio Coahuila, en Torreón, se ha detectado que varios equipos Vactor permanecen estacionados.

El motivo de que dichas unidades anden fuera de circulación pero detenidos en instalaciones oficiales ha provocado que se voltee a ver el Simas Torreón y al Simas Rural, para revisar cómo andan sus contratos de ese tipo de proveeduría no vaya a ser que estén bien pagados y bien parados.

La extrañeza, por otra parte, ha quedado resuelta pues ante el curioso que pregunta, no falta quien responda: es que ahí, en el Edificio Coahuila, despacha David Flores Lavenant.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Edición Impresa

Lo último de

Círculo Rojo | Semana del Pacto

Esta semana se signará el Pacto por Coahuila, un plan que encabezará el gobernador Manolo Jiménez, cuyo propósito es que diferentes sectores

Don't Miss